Esta semana, BBC News contó la historia sobre el conmovedor encuentro entre un hombre de 59 años que había sido dado en adopción y su madre biológica.
El suceso tiene detrás una historia de adopciones forzosas que se dieron en Inglaterra de los 50s a los 70s.
Timothy Welch nació en un hogar perteneciente a la iglesia bautista de Inglaterra llamado The Haven, a Baptist Union Mother and Baby home (El Refugio, hogar de madres y bebés de la Unión Bautista).
Este lugar estaba ubicado en la localidad de Yateley, en el condado de Hampshire, en Inglaterra.
Como era común en los años 50s, 60s y hasta los 70s, las iglesias tenían centros parecidos a internados donde mujeres solteras, y en su mayoría jóvenes, llegaban a tener sus hijos.
Esta fue la primera pista que Timothy encontró, su lugar de nacimiento. A partir de ahí comenzó la indagación sobre su origen.
Su búsqueda fue próspera porque dio con un grupo en Facebook que reunía a los hijos y madres que habían pasado por el lugar.
Una comunidad digital de personas que también buscaban a sus progenitores o a sus hijos.
Lea también: Maltrato a colombianos en aeropuertos de México, ¿por qué?.
Una mujer, también dada en adopción, fue clave en su búsqueda
La administradora del grupo en la red social escuchó la historia de Timothy y lo guio para encontrar más pistas.
Penny Green, una mujer de 62 años, que también había nacido en The Haven, le sugirió a Timothy buscar su partida de nacimiento original.
Así, el hombre solicitó a la Oficina de Registro General su partida de nacimiento original, donde pudo encontrar el nombre completo de su madre biológica.
En el registro, también encontró la fecha y lugar de su nacimiento.
La vida de Timothy después de la adopción
Según le cuenta Tomothy a la BBC News, su vida con sus padres adoptivos fue «realmente feliz» y aunque en algún momento había pensado en saber sobre su origen, no lo hizo hasta que sus padres murieron.
Tras la muerte de su madre, en el 2018, y de su padre, en el 2020, el hombre decidió iniciar la búsqueda en el 2022.
Su familia biológica
El consejo de Penny le fue útil a Timothy para encontrar el apellido de su madre, que cuando lo dio a luz tenía solo 18 años.
Una vez teniendo este dato, Penny le ayudó con la búsqueda en el censo electoral y en internet para poder encontrarla.
Fue así como Timothy terminó encontrando el nombre del actual esposo de su madre, Michael Mortimer.
Una vez entabló una comunicación con él, supo que tenía dos hermanos y le pasó su correo electrónico a Michael para que él se los diera y pudieran comunicarse.
Los tres hermanos se reunieron por primera vez en Londres, allí pudo conocerlos y a sus familias.
El reencuentro
Una vez Timothy conoció a sus hermanos, éstos lo llevaron a encontrarse con su madre biológica.
El sábado 19 de septiembre de 2022, el hombre vio a su madre, de ahora 77 años, nuevamente.
«Fue emotivo, pero al mismo tiempo natural. Hablamos de muchas cosas, pero lo que más me gustó fue mirarla y asimilar la persona que es», le dijo Timothy a BBC News.
Adopciones forzadas
Timothy le contó a BBC News que creía que el hecho de que su madre lo entregara en adopción había sido algo forzado.
Pues la mujer era joven y The Haven en ese tiempo funcionaba como un lugar donde eran enviadas las madres solteras y jóvenes para parir y luego dar sus hijos en adopción.
Muchas sabían cómo funcionaba el lugar, sin embargo no sabían cuándo sus hijos les serían arrebatados.
Como este lugar, existían otros similares a lo largo de todo Inglaterra, Gales y también se conocen casos en Irlanda, como el narrado en la película Philomena.
El 15 de septiembre del 2022, el Comité de Derechos Humanos del Parlamento de Inglaterra, anunció en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje en el que hacía responsable al Gobierno Británico por las adopciones no deseadas entre 1940 y 1970.
«Encontramos que el gobierno tiene la responsabilidad final por el dolor y el sufrimiento causado por las instituciones públicas y los empleados estatales que llevaron a las madres a adopciones no deseadas»
Pues, según un reporte del mismo comité, habrían sido más 185.000 niños afectados por estas prácticas.
La adopción forzada: un problema latente
Aunque las historias más emotivas que rodean las adopciones forzadas se remontan a hace 50 años, hay grupos de activistas que denuncian que sigue siendo un problema latente.
En la actualidad, según datos del Gobierno Británico y como narra Télam, en el Reino Unido se adoptaron anualmente una media de 1.500 niños contra los deseos de sus padres biológicos.
Se denuncia que ahora las adopciones forzadas se hacen amparadas por la ley, pues un Juez solo debe considerar que existe un riesgo a futuro para los niños y así quitar la custodia a sus padres.
Después de esa sentencia, los niños van a hogares de acogida y con el pasar del tiempo puede que se los regresen a sus madres como que los den en adopción.
Casos similares se denuncian en Noruega, donde organizaciones y personas particulares mencionan que los servicios infantiles son desmedidos en el uso de su poder.
En los últimos años se han conocido casos de jóvenes que prácticamente fueron arrebatados cuando niños de sus padres sin una justa razón.