¿En qué consiste el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas que Rusia suspendió?

0

Este martes, Rusia suspendió su participación en el ambicioso tratado de control de armas nucleares que sostenía con Estados Unidos. Se aclaró que el país no abandonará los límites pactados. 

Noticias Mundo.

Un año ha pasado desde que se firmó el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Strategic Armas Reduction Treaty, en inglés).

Este es una prórroga que extendería el acuerdo, que ponía límites al total de armas nucleares, a cinco años más.

El martes, 21 de febrero del año en curso, el presidente de Rusia, Vladimir Putin anunció que suspendía su participación en el Nuevo START, cuya prórroga tenía vigencia hasta el 4 de febrero de 2026.

Aclarando que su país no se estaba retirando y mantendrán los límites pactados, pero que las negociaciones aún no se descartan.

Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., dijo que la decisión era «profundamente desafortunada e irresponsable».

Sin embargo, afirmó que su país dispuesto a dialogar «en cualquier momento con Rusia, independientemente de cualquier otra cosa que ocurra en el mundo».

¿Qué es el Nuevo START?

El 8 de abril de 2010 fue firmado el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, el acuerdo más reciente de control de armas entre Rusia y USA.

Este hecho fue llevado a cabo en el mandato del presidente Barack Obama y Dmitri Medvédev.

Entró en rigor el 5 de febrero de 2011, según la organización centrada en la no proliferación y con sede en Washington Nuclear Threat Initiative (NTI) y fue renovado en 2021 a cinco años más.

De acuerdo a CNN, comenzó a gestarse en los últimos tiempos de la Guerra Fría y se aceleró tras la caída de la Unión Soviética.

Antes de él, estuvieron los tratados START I y START II, firmados en 1991 y 1993.

Seguido, el más reciente Tratado de Reducciones de Ofensivas Estratégicas (Strategic Offensive Reductions Treaty, o SORT), firmado en 2002.

Tratado dividido en dos partes:

El Nuevo START, es un tratado complejo con numerosos

protocolos, pero puede dividirse en dos grandes obligaciones: limitar y verificar.

En este caso, limita el número de ojivas nucleares desplegadas (es decir, listas para usar y no almacenadas) a 1.550, con un plazo de siete años para cumplir esta obligación.

También recorta el número de medios de lanzamiento (misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos disparados por submarinos y bombarderos) a 800, y el número de estos desplegados y listos para usar a 700.

Hasta ahora, según los datos recolectados por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, ninguna de los potencias ha alcanzado esta reducción.

Actualmente, Estados Unidos cuenta con 1.744 ojivas desplegadas, y Rusia con 1.588.

Por otro lado, el tratado contempla medidas de verificación de cumplimiento, incluyendo intercambios periódicos de información y hasta 18 visitas anuales las instalaciones nucleares de cada país.

Debido al contexto bélico en el que abiertamente, los países se encuentran enfrentados por la guerra de Ucrania, las verificaciones están de hecho frenadas desde hace seis meses.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí