El motivo por el que Greenpeace está arrojando rocas al mar

0

No es la primera vez que arrojan rocas de granito al fondo del mar, ¿sabías que es una protesta contra la pesca de arrastre?

Noticias Mundo.

Greenpeace, la organización ecologista que a través de los años ha acaparado las miradas internacionales por sus denuncias y protestas en bienestar del medioambiente, ha estado haciendo una acción inusual: arrojar rocas al mar ¿Por qué?

De acuerdo a la ONG, esta práctica se ha estado realizando por años. Tanto, que ya ha recibido una denuncia en el 2021 de parte la Organización de Gestión Marina (MMO, por sus siglas en inglés) de Reino Unido.

Ya que, según cuenta El Espectador, uno de sus buques, el MV Esperanza, arrojó rocas al lecho marino de la zona económica exclusiva (ZEE) del Reino Unido, alegando que la misma MMO había «fracasado a la hora de proteger nuestros océanos de la pesca industrial».

En ese contexto, el arrojar moles inmensos de granito al mar significaría ser una manifestación contra la pesca de arrastre en reservas marinas «protegidas» por el Reino Unido.

Imagen de Suzanne Plunkett. vía Greenpeace

¿Qué es la pesca de arrastre?

La pesca de arrastre es un método recurrente por la industria pesquera, que consiste en arrastrar una red enorme y pesada a lo largo del suelo marino para levantar todo lo que encuentre a su paso.

De acuerdo a Mongabay, investigaciones científicas han relacionado el arrastre con fuertes impactos en el medio medioambiente. Tales como la pesca de un gran número de especies no objetivo, denominadas «captura accesoria», lo cual reduce en mayor cantidad sus comunidades; así como la destrucción de la superficie del suelo marino.

A parte de eliminar directamente muchos peces y otras especies marinas, los estudios han demostrados que el arratre de fondo es muy perjudicial para el lecho marino, pues remueve sedimientos, lo que destruye el habitat de organismos que viven sobre el suelo marino.

Dicha acción hace que el agua sea más turbia y menos adecuada para muchas especies y libera sustancias contaminantes y carbono que habían quedado depositdados debajo del lecho marino.

Ante hechos devastadores, los equipos de arrastre de fondo están buscando lugares nuevos para pescar en regiones de los océanos cada vez más profundas.

Entre los argumentos dados por la Organización, esta práctica también afecta a las comunidades pesqueras locales.

Esto, porque sus métodos sostenibles no son comparables con la extracción tan intensa de los buques de arrastre.

El objetivo de las rocas

Para impedir la práctica devastadora de la pesca de arrastre en algunas Áreas Marinas Protegidas, las rocas han resultado ser una fórmula muy efectiva.

Las rocas tienen una medida que impiden el trabajo de las redes, desgarrándolas de tajo.

También bloquearían el paso del barco pesquero, por lo que han comunicado las coordenadas de la hubicación exacta de las mismas, de manera que los buques sepan dónde están y no puedan superar sus líneas.

De acuerdo al último reporte de la ONG, en esta ocasión, se han instalado una barrera protectora de 200 kilómetros frente a las costas de Cornualles, en Reino Unido.

Solo en los últimos 18 meses, barcos de pesca industrial han pasado cerca de 19.000 horas pescando dentro de esta área.

La nueva barrera de rocas asegurará que una de las partes más explotadas de esta Área Marina Protegida esté fuera del alcance de la pesca de arrastre de fondo.

De esta manera, impiden el operar de una práctica dañina, de la cual el Reino Unido, la Unión Europea y la mayoría de Gobiernos del mundo han sido cómplices, a pesar de que esos lugares fuesen sido reconocidos como «áreas protegidas».

El Área Marina Protegida (AMP) de Dogger Bank en 2020 y el AMP de Brighton en alta mar en 2021, son áreas libres de pesca de arrastre, gracias a esta actividad.

Suzanne Plunkett, vía: Greenpeace

Esto es legal

Volviendo al episodio donde la ONG fue demandada por la MMO del gobierno del Reino Unido, dependencia del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales.

Esto se debe a sus acciones de protección en Brighton en el año 2021. Según relata la Greenpeace, tras varios vaivenes judiciales, el juez concluyó que «roza el absurdo que este litigio esté ocurriendo en absoluto».

El tribunal también añadió que «la Ley de 2009 introducía un régimen de licencias para proteger el medio ambiente marino y Greenpeace también buscaba proteger el medio ambiente marino. ¿Debería el MMO [gubernamental] procesar en nombre de la protección marina las acciones de los acusados ​​[Greenpeace] por tratar de generar conciencia sobre los errores percibidos en el gobierno en relación con la protección marina?».

En resumen, el tribunal consideraba disparatado que el organismo gubernamental que debe proteger los mares los estuviera persiguiendo precisamente por proteger los mares.

Después de este repaso, el organismo gubernamental decidió retirar sus acciones judiciales contra Greenpeace y aceptó «que sus recursos estarían mejor dirigidos a asuntos donde el riesgo de daño al medio ambiente puede ser mayor».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí