Este proyecto aprobado por la administración Biden, no solo generará empleo, sino también hasta 278 millones de toneladas métricas de CO2e durante su vida útil de 30 años, según la Oficina de Administración de Tierras de Estados Unidos.
Noticias Mundo.
Un proyecto controversial que tiene a Estados Unidos en la mira, fue aprobado este lunes por la administración Biden.
Conocido popularmente como el proyecto Willow, pretende impulsar la perforación de petróleo y gas en Alaska.
El objetivo de la empresa ConocoPhillips, que está detrás del Proyecto Willow, es producir hasta 180.000 barriles de petróleo por día.
Se ubicará en la remota zona de North Slope, norte de Alaska, y dispondrán tres de las cinco áreas solicitadas por la empresa en un comienzo.
Dicha empresa, apoyada por legisladores de la región, argumenta que este proyecto traería empleo e inversión local.
Willow generará «entre 8.000 y 17.000 millones de dólares en ingresos a través de los impuestos para el Gobierno federal, el estado de Alaska y los gobiernos locales de la zona», afirma la petrolera en su página web.
La última vez que este proyecto fue rechazado, ocurrió en la administración del expresidente Donald Trump, quien aprobó el proyecto en 2020.
Sin embargo, una jueza del Tribunal del Distrito de Alaska, Sharon Gleason, lo bloqueó un año después con el argumento de que su análisis de impacto ambiental era defectuoso.
Objeciones
Desde el primer momento, la noticia no fue tomada con agrado de la ONU, jóvenes ni activistas climáticos, quienes aseguran que este proyecto traería problemas climáticos y afectaría a la vida silvestre de la región.
Ante estas objeciones, la Oficina de Administración de Tierras de Estados Unidos estima que estas actividades generarán hasta 278 millones de toneladas métricas de CO2e durante su vida útil de 30 años.
Estas estimaciones son apoyadas por 20 organizaciones, entre ellas Alaska Wilderness League, en un comunicado conjunto.
«Estos no son proyectos que nos muevan en la dirección correcta», ha manifestado el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric en relación al proyecto Willow.
Distintos grupos ecologistas se oponen al proyecto Willow por su posible impacto en los ecosistemas y en los patrones migratorios de los animales.
Bald eagles in Alaska.. ????
???? IG: _jtc_media_ pic.twitter.com/N8E9GMiih2
— Buitengebieden (@buitengebieden) March 13, 2023
«El proyecto tendrá impactos devastadores en toda la región del Ártico occidental, lo que supondría graves amenazas para la salud, el medio ambiente y la seguridad alimentaria de las comunidades nativas de Alaska», asegura Greenpeace.
En 2021, un informe del Consejo Ártico alertaba de una drástica caída en las poblaciones de renos y aves de la tundra a causa del cambio climático.
Biden incumple sus promesas electorales, ya que como candidato aseguró que no habría «nuevas perforaciones en tierras federales» si él resultaba elegido.
Varias organizaciones ambientales están valorando acudir a los tribunales para instar al Gobierno de Biden a parar el proyecto de extracción de petróleo.
«Protección»
Ante esta drástica decisión, el Departamento del Interior de Estados Unidos anunció que más de 1,2 milones de hectáreas del Mar de Beaufort, en el Océano Árticoy, estarían «indefinidamente fuera de los límites» para la perforación de petróleo y gas.
Es decir que, en esta área no se podrán implementar proyectos extractivistas.
Se trata de un área que se reservó hace un siglo para la futura producción de petróleo en Alaska, y alberga especies en peligro, incluidos los osos polares.
«Con estas acciones, el presidente Biden continúa cumpliendo con la agenda climática más agresiva en la historia de Estados Unidos», dijeron desde la Casa Blanca.
An ordinary day in Alaska ???? pic.twitter.com/fp4xxg9RYp
— Tansu YEĞEN (@TansuYegen) February 26, 2023