Las amenazas sobre una inminente prohibición de parte de Estados Unidos si propietarios chinos no venden sus participaciones, son confirmadas por voceros de la app, TikTok.
Noticias mundo.
Estados Unidos bajo la administración de Joe Biden, le exigió a los voceros de la app del momento TikTok que sus propietarios chinos se deshagan de sus participaciones.
En caso de ser lo contrario podrían enfrentarse a la prohibición en el país, según le reveló la compañía a Reuters.
Estos movimientos son producto de temores entre los funcionarios y legisladores estadounidenses de que los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok puedan transmitirse al gobierno de China.
TikTok, propiedad de la empresa China ByteDance, tiene más de 100 millones de usuarios en EE.UU.
Esta amenaza de prohibición tiene antecedentes. En el mandato del expresidente republicano, Donald Trump hubo un intento por prohibir esta aplicación, pero los tribunales lo bloquearon.
The Journal dijo que el 60% de las acciones de ByteDance son propiedad de inversores globales, 20% de los empleados y 20% de sus fundadores.
Lo que dijo la portavoz de TikTok
Mencionados temores, ya agudizados con la eliminación de los supuestos globos de espionaje chinos, la portavoz de TikTok, Brooke Oberwetter, le reveló a Reuters las exigencias de Estados Unidos.
El Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (Cfius, por sus siglas en inglés) liderado por el Tesoro de los Estados Unidos le exigieron a la compañía la venta de acciones de parte de sus propietarios chinos.
Por lo tanto, al ser rechazadas sus «solicitudes» enfrentarían una posible prohibición estadounidense de la aplicación de video.
«Si el objetivo es proteger la seguridad nacional, la desinversión no resuelve el problema: un cambio en la propiedad no impondría nuevas restricciones en los flujos de datos o el acceso», dijo Oberwetter de Tiktok en un comunicado.
Sobre Cifus
Cifus, ente que recomendó ByteDance se deshaga de TikTok, es un poderoso organismo de seguridad nacional, vigente desde el 2020.
Estas negociaciones sobre los requisitos de seguridad de datos entre TikTok y Cifus han estado durante más de dos años.
La empresa de videos cortos y populares dice que ha gastado más de US$1.500 millones en rigurosos esfuerzos de seguridad de datos y rechaza las acusaciones de espionaje.
Además, dijo el miércoles que «la mejor manera de abordar las preocupaciones sobre la seguridad nacional es con la protección transparente y basada en EE.UU. de los datos y sistemas de los usuarios de EE.UU, con un sólido monitoreo, investigación y verificación de terceros».
Sin embargo, ante las acusaciones y los temores, el presidente ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, comparecerá ante el Congreso de los Estados Unidos el 23 de marzo.
Hasta ahora, no está claro si el gobierno chino aprobaría alguna venta y tampoco se han presentado comentarios de la Casa Blanca.