Lilo y Stitch

Todo este revuelo comenzó con el anuncio de la actriz que interpretará a Nani en la aclamada adaptación de la película animada, Lilo y Stitch. Comunidades acusan a Disney de blanquear el reparto con su decisión.

Lo más viral.

Amadas u odiadas, Disney desde el año 2010, ha estado lanzando adaptaciones cinematográficas Live Action de varios de sus clásicos animados.

Y por ello, en esta era de la información, cada anuncio Live-Action, significa polémica.

Esta vez la llama se enciende con la nueva adaptación Live Action de Lilo y Stitch, en especial cuando anuncian la actriz que interpretará a Nani, la hermana mayor de Lilo.

Sydney Agudong, una joven actriz de 21 años y nacida en Hawaii será la que interpretará a Nani en el nuevo filme que se estrenará en Disney+ el 14 de mayo del 2024.

Ella ha sido la razón por la que fans y comunidades indígenas de la isla han acusado al gigante de blanquear a los personajes de la película.

«Nativa Hawaiana»

En la animación del año 2002, sigue la historia de cómo una familia poco convencional se crea por la casualidad.

Con la idea de reforzar el mensaje principal inspirado en la filosofía de los indígenas Hawaianos: «Esperamos que todos aprendan que una familia es aquella que creas, no necesariamente en la que naces», dijo Dean DeBlois, uno de los directores de la película animada.

Inicialmente esta familia era integrada por dos humanas huérfanas, nacidas en Hawaii, precisamente siendo miembros de las comunidades indígenas de Hawaii.

Entre los argumentos sostenidos por los retractores de la película, muchos de ellos indígenas de la isla, indican que la actriz a pesar de ser ciudadana, no es parte de una comunidad nativa indígena de la isla.

Una cosa es ser nacer en la isla y otra cosa es ser parte de la comunidad indígena Hawaiana, según dicen.

Si bien, aceptan que su población ha estado disminuyendo poco a poco debido a la gentrificación y marginación, razón por la cual muchos nativos en la actualidad son mestizos y varían en diferentes tonos de piel.

«Sin embargo, la actriz elegida para Nani NO es una de nosotros», señalan.
«Hay muchas pruebas de que Nani es, sin duda, de ascendencia nativa hawaiana. Se la representa como una polinesia morena, trabaja para un luau, practica los valores de ‘ohana, Lilo es una bailarina de hula y su apellido es Pelekai, un nombre nativo hawaiano», mencionan en un hilo.
Incluso, encontraron que el verdadero origen de la actriz proviene de una madre blanca y padre filipino. Al parecer, su madre fue una agente de bienes raíces en la isla.
Según el hilo, esto es una verdadera cachetada a las comunidades quienes han tenido dificultades para poseer tierra en la isla.

Calidad actoral

A pesar de estos argumentos, muchos dicen que esta vez Disney se basó en la calidad actoral de la actriz y que podría ser una elección válida.
De acuerdo a la plataforma IMDB, la actriz ha participado en varias series y películas, entre ellas NCIS.

«La chica sí es nativa de Hawai, así que no hubo ni siquiera un cambio de etnia», matizaba otra usuaria de Twitter.

Si bien, no hay claridad sobre cuáles son las razones por las que Disney la eligió, lo que si es una certeza que a muchos, incluso a la comunidad, no les gustó esta elección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí