El matrimonio con menores de 16 años es legal en casos excepcionales en Brasil. De todos modos, al alcalde se le abrió una investigación por Nepotismo debido al nombramiento de la madre de su nueva esposa.
Noticias Latinoamérica.
El escandalo del alcalde Hissam Hussein Dehaini ha dado de qué hablar tras su boda con una menor de 16 años y el cargo que recibió su suegra al siguiente día como Ministra municipal de Cultura y Turismo.
Al otro día de cumplir los 16 años, la adolescente se casó con el hombre de 65 años.
En Brasil esa edad es el mínimo con el que está permitido el casamiento, aunque en casos excepcionales y con permiso de los padres.
El matrimonio tuvo lugar el pasado 12 de abril y al otro día, la madre de su nueva esposa fue beneficiada por su nombramiento como secretaria de Cultura y Turismo de un municipio llamado Araucaria, ubicado al sur de Brasil.
Por este nombramiento es por el que la Fiscalía abrió una investigación en su contra por nepotismo.
Este decreto, publicado en el Diario Oficial de la municipalidad, nombra a Marilene Rode como su secretaria de Cultura y Turismo, con un salario de 21.416 reales mensuales (unos 4.200 dólares).
La flamante suegra del alcalde hasta entonces era una funcionaria del departamento de Educación y su salario, según la Agencia Efe, era muy inferior.
La Fiscalía
Este martes, la Fiscalía confirmó que investigará este caso por supuesto nepotismo, pues el nombramiento de familiares en cargos públicos es algo que la Constitución prohíbe.
Por su parte, el ayuntamiento defendió el nombramiento ya que, según ellos, es un «acto discrecional potestativo» del alcalde.
Pues como jefe Ejecutivo, estimó que la funcionaria (y nueva suegra) cumplía con los requisitos para el cargo, debido a sus 26 años de experiencia en el servicio público, destaca la nota de la alcaldía.
Por otro lado, no es la primera vez que Dehaini se ve salpicado por un escándalo de nepotismo.
Ya en 2010, en su mandato anterior, le dio puestos a su entonces esposa, a dos de sus hijas y a un cuñado.
Entonces se le abrió una investigación que, sin embargo, terminó archivada.
Además, en 2000 testificó ante una comisión de investigación parlamentaria sobre narcotráfico y llegó a estar preso, según G1, aunque siempre mantuvo su inocencia.