huelga

La ronda de negociaciones entre el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos y productoras ha terminado en desacuerdos, lo que los obliga a iniciar una huelga indefinida, la primera desde el 2007. Se esperan retrasos y paralizaciones en la producción de varias series.

Noticias mundo.

Han terminado las rondas de negociaciones entre guionistas y estudios de Hollywood, debido a que no llegaron a acuerdos, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos se declararon en huelga este martes, la primera vez desde el 2007.

Esta medida podría paralizar muchas series de televisión y probablemente podría retrasar el inicio de las nuevas temporadas de otras de este año.

«Aunque negociamos con la intención de llegar a un acuerdo justo… las respuestas de los estudios a nuestras propuestas han sido totalmente insuficientes, dada la crisis existencial a la que se enfrentan los guionistas», dice un comunicado de la dirección del sindicato.

«Han cerrado la puerta a su mano de obra y han abierto la puerta a la escritura como profesión totalmente independiente. Ningún acuerdo de este tipo podría ser contemplado jamás por esta afiliación», añadieron.

Las manifestaciones ocurren en medio de fricciones financieras entre ambos grupos, debido al alza de plataformas streaming.

Estudios

Los estudios, por su parte, respondieron un día antes de la fecha límite para la huelga.

En su comunicado precisa que si bien, estaban dispuestos a mejorar su oferta, pero algunos puntos no podrían ser atendidos.

«Los principales puntos de fricción son la ‘dotación obligatoria de personal’ y la ‘duración del empleo’; es decir, las propuestas del sindicato que obligarían a una empresa a dotar de personal a un programa con un determinado número de guionistas durante un periodo de tiempo concreto, independientemente de que se necesiten o no», dice la declaración del comité negociador de la dirección.

De todos modos, expresaron su disposición al dialogo para así alcanzar un común acuerdo que sea beneficioso para los escritores y la industria.

La distancia entre ambas partes sugiere que podría ser el inicio de una larga huelga. La última huelga, iniciada en noviembre de 2007, se prolongó 100 días, hasta febrero de 2008.

Shows

A vísperas de una protesta indefinida, muchos programas de las cadenas de cable y televisión y han rodado sus últimos episodios de la temporada actual.

Sin embargo, el impacto sería muy evidente en los programas nocturnos, las telenovelas diurnas y programas como «Saturday Night Live», que podrían tener finales anticipados de sus temporadas.

Presentadores de programas nocturnos como «Jimmy Kimmel Live!» y «The Late Show with Stephen Colbert» informaron a sus espectadores que emitirían episodios repetidos, mientras el periodo de huelga se encuentre vigente.

Por su lado, el presentador Seth Meyers, preparó a sus espectadores para que «Late Night with Seth Meyers» no estuviera en antena si había huelga.

Pues en el pasado, el presentador estuvo en la línea de piquete como guionista en «Saturday Night Live» durante la última huelga.

Otros programas que podrían verse afectados no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios sobre sus planes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí