Ya van 65 muertes de menores por sobredosis de esta sustancia. Al parecer, fueron engañados. Los demandantes aseguran que la red social, Snapchat, no ha hecho nada para detener el problema.
Noticias mundo.
¿Cuál es la droga más potente y adictiva del mundo? Según el National Institute on Drug Abuse (Nida) de Estados Unidos, es el fentanilo.
Su uso ilegal ha causado la muerte por sobredosis a más de 700.000 personas en Estados Unidos, durante el 2021, según un reciente informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
Y, ¿cuál es su relación con Snapchat?, pues la red social, utilizada primeramente por jóvenes y niños, sirve como canal de expendio de esta droga y drogas adulteradas por la misma.
Su estilo, con historias que desaparecen después de unos minutos, es el ideal para reclutar y vender droga a los más jóvenes.
Ahora la red social es demandada por Asociaciones de la sociedad civil en Estados Unidos por no frenar la venta de fentanilo adulterado por parte de organizaciones criminales, como el cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Demanda
La demanda fue interpuesta al registrarse al menos 65 muertes de menores de edad por sobredosis de Fentanilo.
De acuerdo a la asociación Social Media Victims Law Center, que apoya a las familias de las jóvenes victimas, dice que muchos de ellos fueron engañados por traficantes de drogas con la supuesta venta de analgésicos o antidepresivos.
«A las víctimas se les hizo creer que estaban comprando medicamentos recetados de distribuidores que conocieron en Snapchat antes de morir por envenenamiento con fentanilo», asegura la asociación en su sitio web donde anuncia la demanda colectiva que continúa abierta.
Entre las 300 páginas de la denuncia, contiene conversaciones de los traficantes con los potenciales consumidores.
Así como imágenes que muestran la manera en que promocionan las sustancias ilegales.
Objetivos
De acuerdo a la periodista del diario el Milenio, Laura Sanchez Ley, los narcotráficantes le apuntan a jóvenes con las siguientes características:
Los elegidos resultaron ser estudiantes de preparatoria, jóvenes que además de conocer a la perfección el funcionamiento de Snapchat debían tener visas fronterizas o Green Card, como le llaman comúnmente a la tarjeta de cruce de los residentes permanentes en esta frontera con EU pic.twitter.com/kJ85gfYOVX
— Laura Sánchez Ley (@LauraSanchezLey) May 11, 2023
Para ello, los cárteles utilizan jóvenes como los potenciales consumidores para atraer el público objetivo.
Snapchat
Jaime Puerta, presidente de la organización Victims of Illicit Drugs (VOID) le dijo a Univisión Noticias que Snapchat tiene responsabilidad en la venta de fentanilo a menores.
«Todos los mensajes que les mandan a nuestros hijos desaparecen y básicamente lo que están haciendo estos narcotraficantes es venderles pastillas falsificadas, clonadas, haciéndolas pasar como pastillas de verdad cuando son pastillas de aglutinante y fentanilo”, aseguró.
El activista, quien perdió a su hijo Daniel Puerta a causa de la toma de una sola pastilla de lo que pensó era un antidepresivo que pidió por Snapchat, añadió que las pastillas que se ofrecen se parecen al oxicon y a otras sustancias.
«Es por eso que tenemos tantos niños muertos. Por ejemplo, el año 2021 nomás, casi diez mil muertos entre los 11 y 17 años de edad. Claro que (Snapchat) tiene una responsabilidad», sostuvo.
Dice que su asociación ha intentado trabajar con ellos, hasta les «suplicaron», pero solo reciben la misma respuesta:
«Ellos nos dicen que están haciendo todo lo posible, pero si eso fuera así, ¿por qué hay 65 niños muertos?»
Puerta aceptó que los niños muertos cometieron el error de ponerse en contacto con los narcotraficantes, pero, consideró que «un error no debería de costarles su vida».
Añadió que en realidad Snapchat no quiere que «los padres de familia se den cuenta de los peligros que acechan a nuestros hijos en esta plataforma» y que la compra virtual «ha exacerbado el problema en los Estados Unidos».
Autoridades
Al respecto, el martes pasado la oficina de la DEA en California dio a conocer cargos federales a una docena de traficantes que vendían fentanilo y píldoras falsas que contenían fentanilo.
Estas, resultaron relacionadas directamente en la muerte de al menos un menor.
«Estamos totalmente comprometidos a combatir la crisis del fentanilo, que está causando tanta destrucción en toda esta nación», dijo en rueda de prensa en Los Angeles el fiscal Martin Estrada.
«Aquellos que trafican con fentanilo deben ser avisados de que nuestra oficina lo hará responsable y que las consecuencias serán graves», concluyó.