menor
Imagen de CNN

El joven, de 17 años, había viajado solo a Estados Unidos y se encontraba en un albergue de Florida. Las causas de su muerte no han sido desveladas.

Noticias Latinoamérica.

Sin acompañantes adultos llegó a Estados Unidos, Ángel Eduardo Maradiaga Espinoza, un adolescente hondureño de 17 años año, quien murió en custodia de las autoridades.

La noticia fue emitida por el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Enrique Reina.

Por el momento, se desconocen las circunstancias de la muerte del menor.

Sin embargo, gracias al comunicado del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos se sabe que se encontraba en el albergue en Safety Harbor, Florida.

«(El Departamento) está profundamente entristecido por esta trágica pérdida y nuestro corazón está con la familia, con quien estamos en contacto», dijo la agencia.

De acuerdo a Univisión noticias, la encargada del albergue es la oficina para Reasentamiento de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés).

Dicha estancia «es una división del HHS que es el responsable de alojar y cuidar a los niños migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México sin tutores legales».

menor
Fotos del menor facilitadas por la familia

Lamentan la muerte del menor

El ministro Reina informó a través de su cuenta de Twitter que ya se han puesto en contacto con la familia del menor y ha solicitado a la ORR y HHS se realice una investigación exhaustiva del caso.

Y en caso de existir una responsabilidad, se aplique todo el peso de la ley.

«Este terrible hecho subraya la importancia de trabajar conjuntamente en la agenda bilateral migratoria sobre la situación de los menores no acompañados para encontrar soluciones», dijo el ministro.

La HHS aseguró por su parte que está «revisando todos los detalles clínicos de este caso, incluidos todos los registros de atención médica de pacientes hospitalizados».

Incluso mencionó que ya un médico forense está realizando una investigación sobre la muerte del joven.

Así mismo, la agencia enfatizó los beneficios que reciben los niños bajo custodia de la ORR:

«Tienen acceso a atención médica, servicios legales, servicios de traducción y consejeros de salud mental y conductual. También pueden conectarse con la familia a través de una llamada telefónica en un área privada al menos dos veces por semana».

Su madre

En cuanto a la madre del menor, Norma Maradiaga dice que en el Día de las Madres no tienen nada que celebrar.

La hondureña le aseguró a CNN que su vida ha quedado marcada por la pérdida irreparable de su hijo.

«Yo nunca me imaginé que esto le iba a pasar a mi muchachito. Solo pido que investiguen y lleguen hasta el último detalle de todo esto que ha pasado», dijo.

menor

El menor de 17 años salió este 25 de abril, de la ciudad de Olanchito, al norte de Honduras para cumplir su sueño americano y encontrarse en Estados Unidos con su padre, así ayudarla con el sustento para ella y sus dos hermanos.

menor
La casa en donde vivía Ángel con su mamá en Honduras

Hasta que quedó en custodia de las autoridades.

«Ahorita lo que pido es la repatriación del cuerpo inmediata, porque tampoco quiero una respuesta de dos meses. Yo quiero para que el proceso sea más temprano», pidió la mujer.

A su hijo, lo describen como un joven servicial y educado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí