orcas

Un video se hizo viral en redes sociales donde un grupo de orcas intentaban derribar una embarcación en los mares de Gibraltar. Ahí es donde se conoce por primera vez el nombre de «Gladis», la orca.

Lo más viral.

En los mares de Gibraltar, territorio británico de ultramar ubicado entre España y marruecos, un grupo de orcas se convirtieron en las causantes de una veintena de hundimientos de embarcaciones que pasan por la zona.

Estos hechos vienen ocurriendo desde el 2020 y aumentó durante los años.

Según el Grupo de Trabajo Orca Atlántica, en 2021 se contabilizaron 197 interacciones de orcas ibéricas en el Estrecho de Gibraltar y la costa marroquí.

En 2022 se registraron 207 interacciones y en lo que va del 2023, el registro de interacciones asciende a 53.

En muchos de estos casos se registraron perforaciones en los cascos de los botes, timones rotos y marcas de dientes en el acero de los mismos.

Ya se han identificado a una de ellas, quien al parecer, estaría enseñandoles a las demás compañeras de su manada a derribar estas embarcaciones.

Dicha noticia ha sido la razón de decenas de memes y reacciones en redes sociales.

Hipótesis

Los cientificos señalan dos hipótesis que podrían explicar esta oleada de hundimientos:

La primera es Gladis o ‘White Gladis’, la cual es el nombre de la orca que señalan ser la líder de los hundimientos organizados.

Según se menciona en medios oficiales, ella les está enseñando a las demás cómo embestir embarcaciones para luego derribarlas.

Se cree que la conducta del animal se debe a un trauma que tuvo, ya sea por haber chocado con un bote o por haber quedado atrapada en alguna red de pesca ilegal.

Gladis sería parte de una de las 60 familias de orcas que nadan en los mares de Gibraltar

Por otro lado, Alfredo López, doctor en biología y miembro de GT Orca Atlántica, en conversaciones con Associated Press, señaló que se puede tratar de un juego.

En ese sentido, el biólogo señaló que su grupo de trabajo identificó a 15 ejemplares involucrados en los incidentes registrados: 13 son orcas jóvenes y dos son orcas adultas.

Por lo tanto, en las explicaciones afirmó que los ejemplares jóvenes podrían estar jugando, ya que según López, estos animales son «increíblemente curiosos y juguetones».

Sin embargo,  la psicóloga y especialista en orcas, Vanessa Progollini, afirma que su comportamiento al atacar veleros es porque no pueden distinguir entre éstos y otras especies que les roban su alimento, entre ellas el hombre.

Si bien, en ese sector ella se alimentan del atún rojo y el salmon, dos especies en vía de extinsión. Pero el hombre es el que interfiere en sus labores de caza, así que pelean por ello.

En ese sentido, esto no quiere decir que ataquen humanos, más bien pelean por su comida.

Gobierno

Aún así, el Gobierno español de la mano del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico reveló sus últimos avances para detener este tipo de casos.

En su comunicado revelaron que estaban trabajando en el «marcaje satelital de seis ejemplares de orcas para minimizar la interacción con las embarcaciones», según informó recientemente Europa Press.

El ministerio contará con la colaboración de Circe (Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos), y compartirá los datos recopilados a las administraciones, las cuales transmitirán dicha información a los navegantes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí