La corte suprema de EE.UU decide que universidades y colegios no podrán tomar en cuenta la raza para admisiones, lo cual anula un privilegio que la educación superior le ha dado a estudiantes latinos y afroamericanos durante muchos años.
La corte suprema plantea que la «acción afirmativa» hacia este tipo de razas no serán válidas en los programas de admisiones universitarios.
Los magistrados sustentan esta decisión por la violación al título VI del Acta de Derechos Civiles.
Opiniones a favor de la decisión sobre las admisiones
La decisión fue tomada de manera mayoritaria por los jueces de Corte Suprema y redactada por el presidente del Tribunal Supremo John Roberts.
Sin embargo, mostró opiniones a favor y en contra dentro de la corte.
Por el lado de los que apoyan la decisión se encuentra el Juez Clarence Thomas, el segundo afroamericano en servir en la corte, quien reconoció los estragos sociales y económicos que ha sufrido la raza afroamericana y todos los que sufren discriminación; sin embargo, también mencionó
“Mantengo una esperanza duradera de que este país estará a la altura de sus principios tan claramente enunciados en la Declaración de Independencia y la Constitución de los Estados Unidos: que todos los hombres son creados iguales, son ciudadanos iguales y deben ser tratados por igual ante la ley”.
Lo anterior, ratificando su apoyo a acabar con la acción positiva, pues aunque fue beneficiario de ella en algún momento, es una ley que cuestionaba desde hace tiempo.
En contra
Por su parte, la jueza Sonia Sotomayor expresó que la nueva medida es un «retroceso de décadas de precedente y progreso monumental».
Además agregó que la raza ya no servirá para alcanzar «beneficios fundamentales».
Universidad de Carolina del Norte y Harvard, en el centro del debate
La UNC y Harvard, son dos de las universidades con los programas de admisión más destacados en cuanto a beneficios por la raza.
Es por esto que han sido mencionadas en los debates sobre el tema.
John Roberts presidente de la corte suprema afirma que aunque los programas de admisiones de la UNC (Universidad de Carolina del Norte) y Harvard eran «bienintencionados», fallaban en cumplir esos criterios.
El rector de la UNC, Kevin Guskiewicz anuncia que aunque no es el resultado que la institución esperaba, ellos lo revisarán e intentaran siempre cumplir con la ley.
Lo que cambia
Según los magistrados los programas de admisión deben ser basados en las experiencias de los candidatos como individuos y no en su raza, color u origen.
Sin embargo, no significa que estas características de un candidato no puedan ser usadas como un punto a favor en las admisiones.
Por ejemplo, mencionan que en su carta de presentación podrían hablar de como su raza ha contribuido a su empoderamiento personal
Reacción de los estudiantes ante nueva política en las admisiones
Los estudiantes de distintas minorías están saliendo a las calles a protestar porque opinan que la diversidad es diferente a la raza.
Por lo cual manifiestan que debería volver la llamada «acción afirmativa».
Lea también: Zuckerberg responde a tuit de Elon Musk sobre pelearse en una jaula