En Uruguay, tras cuatro años de sequía, se registran mínimos históricos de agua potable, la última gran reserva tiene menos del 2% de disponibilidad.
Noticias Latinoamérica.
A pasado dos meses desde la primera advertencia impartida por el ministro de ambiente, Robert Bouvier, quien aclaro que el agua salada que había empezado a llegar era «bebible y consumible». Sin embargo, según el periódico El País, los días del agua potable en Uruguay están contados.
El gobierno estima de que quedan al menos diez días de agua potable, pues según el periódico El País, hay 1.173.573 m3 de agua en Paso Severino y se utilizan unos 80.000 por día.
De acuerdo al presidente Luis Lacalle Pou, todo esto podría evitarse si llueve lo suficiente, pero aún no está pronosticado.
También presentó la posibilidad de que el agua potable llegue a las familias si se llegan a terminar las obras que se están realizando para llevar agua dulce desde el Río San José hasta el Santa Lucía.
Aunque esta última opción no solucionará el problema, servirá para nutrir por un periodo de tiempo entre 150.000 y 200.000 m3 el caudal de agua de OSE.
Increíble:
Uruguay queda sin agua.
El país sudamericano sufre su sequía más severa en 44 años, luego de décadas sin inversión en reservas de agua dulce. /e pic.twitter.com/eJCDjtoXsP
— Alberto Ortiz Galind (@lbertoortiz) July 1, 2023
Números
Dos grandes fuentes de agua potable tiene Montevideo y el área metropolitana: el embalse de Canelón Grande y Paso Severino.
El primero, que aportaba 10 millones de metros cúbicos de agua, ya se quedó seco. En cuanto a Paso Severino, el que constaba de una capacidad de 70 millones, apenas le queda disponible un 1,7% de agua.
Lo que significa, según cifras entregadas por presidencia, le quedaban 1,2 millones de metros cúbicos de agua y se utilizan 80.000 por día.
Cuando la reserva se agote, las autoridades tendrán que hacer uso de la represa de Belastiquí, la cual ya fue culminada. Este tiene conexión al Río de la Plata, el cual tiene niveles de cloruro y sodio más elevados, es decir, será más salada y por ende, no podrá ser bebible.
De momento de culminarse las obras en la represa Campanario y las tuberías que van desde el río San José al río Santa Lucía, la ciudadanía podrá tener acceso al agua dulce.
El gobierno señaló que los hogares uruguayos destinan la mayor parte del recurso que provee OSE, que es la empresa estatal encargada del abastecimiento, para lavarse o bañarse.
Solo el 5% la utilizan para beber, informó el gobierno uruguayo.
Esa cantidad deberá ser sustituida por agua embotellada, que el gobierno entrega gratis a casi un tercio de los afectados y hasta se exoneró de impuestos al agua embotellada.
???????? Crisis de agua: El gobierno de Uruguay gastará $12 mil millones al mes para entregar agua embotellada a medio millón de personas mientras atraviesan una crisis de agua potable sin precedentes ????@Ken__Parks nos cuenta todo: https://t.co/PmTOHHOvfu pic.twitter.com/jc0ubh6OuO
— Bloomberg en Español (@BBGenEspanol) June 29, 2023
«Si no llueve, va a haber un lapso en el que el agua no sea bebible», admitió el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, la semana pasada en una conferencia de prensa.
El agua no será apta para el consumo humano hasta que no esté pronta una represa provisoria que construye el gobierno.
Lluvias
De acuerdo al Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) no se esperan lluvias para la zona a corto plazo.
«Tenemos anomalías positivas de precipitación en la primavera. Eso haría pensar que en setiembre comienzan las lluvias abundantes y recurrentes», dijo Mario Bidegain, director de climatología en el Inumet.
«Lamentablemente no va a llover primero en el sur, sino en Artigas, Rivera y Salto. Entonces tendríamos que decir que se va a empezar a normalizarse de norte a sur la situación. Y que la última cuenca en regularizarse sería la del Santa Lucía», agregó.
Sin embargo, su colega el meteorologo Nubel Cisneros, las lluvias contundentes llegarían en el mes de diciembre aproximadamente.
«En su principio se preveía que en la primavera podríamos tener lluvias importantes, pero las tendencias ahora estarían indicando que las lluvias importantes, para suplir ese déficit hídrico que tenemos y sobre todo en la zona de la cuenca del río Santa Lucía, comenzarían a llegar por el mes de diciembre aproximadamente», dijo.
Hace tres años Uruguay vive esta sequía causada por la condición climática natural, La Niña, según el portal El Perfil.
Este fenómeno «no tiene precedentes» y «es la peor desde que existen registros en el país sudamericano, principios del siglo XX», informó en mayo el Inumet.
«Tuvimos una sequía de dos años que fue reemplazada por una sequía extrema en los últimos meses», dijo al El Perfil, la bióloga y ambientalista Mariana Meerhoff. «Es una situación absolutamente excepcional para Uruguay».
«Nunca habíamos tenido tan poca lluvia. La situación en Montevideo es tan dramática porque, por supuesto, mucha gente depende del agua potable», lamentó la experta.