Sonido de Libertad ¿De qué se trata «La película que las «élites» no quieren que veas»? El filme se encuentra en tendencia en redes sociales y habla sobre el tráfico sexual de menores.
Lo más viral.
Sonido de Libertad, costó 14 millones de dólares y sus ganancias están aumentando gracias a su éxito rotundo en taquilla, consiguiendo derrotar la taquilla de Indiana Jones.
Dirigida por el mexicano Alejandro Monteverde y producida por el también mexicano Eduardo Verástegui, se estrenó en Estados Unidos el pasado 4 de julio.
La película relata la historia en el caso real de Tim Ballard, antiguo agente especial del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Ballar, se dedica a investigar casos de tráfico sexual en menores, ocurridos en la frontera de México con Estados Unidos y en Latinoamérica.
La película recoge algunos de los episodios de su vida rescatando a menores de los cárteles de trata.
Este personaje es protagonizado por el actor Jim Caviezel, conocido por protagónico en La Pasión de Cristo de Gibson y este es el papel que demarca su regreso.
«Esta es una historia de héroes de batalla, y fui muy bendecido de tener la oportunidad, tal como fui bendecido al hacer ‘La Pasión de Cristo’. Esta es la mejor película que he hecho desde entonces», dijo.
Por su parte, Mel Gibson se ha encargado de recomendar la película, a pesar de no tener ninguna vinculación, ni siquiera como productor.
La producción de la película
La película fue rodada desde el 2018, pero solo pudo salir a la luz este año.
Todo ello se debe a la compra de 20th Century Fox por parte de Disney, que en su afán por salvar recursos terminaron cancelando bastantes proyectos.
Así que, de la mano de Angel Studios, una productora asentada en Utah que solo se dedica a distribuir películas a la comunidad cristiana estadounidense, la película pudo ser estrenada.
La difusión de la película fue también posible gracias a su fuerte respaldo por personajes como Mel Gibson.
Así mismo, como por medios de derecha en Estados Unidos e influencers.
Posicionamiento a través del «Pay it Foward»
Esta estrategia consiste en que la gente pague por una serie de entradas para que la vean personas de manera gratuita. Pay it Forward fue aplicada desde compañías parroquiales a iglesias.
«Esta tecnología permite empoderar a la gente gracias a la generosidad de otras personas que quieren que veas una película, lo que permite que la capacidad económica de las personas no sea un impedimento para poder ir a ver la película y emocionarte con ella», explicaba Jared Geesey, vicepresidente de Angel Studios.
Críticas a Sonido de Libertad
Según medios de comunicación anglosajones, la película evoca ideas de la ultraderecha estadounidense.
Ideas a las que dicen que el protagonista de la película estaría vinculado.
Rolling Stone, por ejemplo, califica al filme de «experiencia repugnante que fetichiza la tortura de los niños», haciendo notar su capacidad para enervar y entusiasmar a espectadores que la verán como «un golpe en el corazón del Hollywood woke, ese nido de iniquidad que la pasó por alto y que cobija presuntamente a sus villanos».
Opiniones similares han aparecido en cabeceras como Jezebel («Una fantasía hecha a la medida de QAnon») y The Guardian.
El diario británico responsabiliza el éxito de Sonido de Libertad a «una desagradable maniobra de autobombo y astroturfing entre los círculos más extremos de la ultraderecha».
Y así mismo, advierte sobre el chantaje emocional implícito en su argumento: «Si no estás contra nosotros, estás con ellos, sean quienes sean».
Lo último se puede ver en redes sociales donde la venden como «la película que las élites no quieren que veas».
Además, se apoyan en supuestos intentos de censura al ser rechazada por productoras de Streaming como Netflix y Amazon.
Dónde ver Sonido de Libertad
La película se exhibe en salas seleccionadas de Estados Unidos y se puede ver en línea a través de la plataforma Angel Studios.
Esta plataforma permite a los cineastas financiar, crear y distribuir sus obras con total libertad creativa.
Hasta ahora no se ha anunciado su estreno a cines por fuera de Estados Unidos.