Según las autoridades canadienses, el motivo de la acusación a Nike se debe a la contratación de empresas chinas conocidas por explotar Uigures, una minoría étnica musulmana.
Noticias mundo.
Denuncias de explotación del trabajo forzado de uigures salpican a las compañías Nike y Dinasty Gold, según informaron las autoridades.
La Defensora del Pueblo de Canadá para la Conducta Empresarial Responsable (CORE), Sheri Meyerhoffer, anunció este 11 de julio la apertura de dos investigaciones independientes.
En el comunicado se les acusa por adquirir los servicios de una empresa china que se beneficia del trabajo forzado de Uigures, una minoría musulmana.
«Las empresas Nike Canada Corp. (Nike) y Dynasty Gold Corporation (Dynasty Gold), están acusadas de tener o haber tenido cadenas de suministro o actividades en la República Popular China que explotaron el trabajo forzado de Uigures», dice un comunicado.
Es la primera vez que CORE pone en marcha investigaciones desde que empezó a operar a principios de 2021.
Todo ello se debe a la serie de denuncias de parte una coalición integrada por 28 organizaciones de la sociedad civil en junio del 2022.
Flip the Game.
When @thematildas forward @samkerr1 knocks one in the net, you could say the whole world flips. #JustDoIt #NikeFC
— Nike (@Nike) July 10, 2023
La denuncia contra Nike
Y es que según informan Nike es sospechosa de mantener «relaciones de aprovisionamiento con varias empresas chinas» que son «identificadas como empresas que han recurrido al trabajo forzado de uigures o que se beneficiaron de este».
En cuanto a Dynasty Gold, CORE señaló que esta se benefició del uso de mano de obra forzada uigur en una mina de China en la cual la minera canadiense tiene una participación mayoritaria.
Ante las acusaciones, las empresas negaron tener vínculos con esas compañías.
Meyerhoffer dijo en un comunicado que ha decidido «poner en marcha investigaciones sobre estas denuncias para conocer los hechos y recomendar las medidas oportunas».
La entidad puede proponer al Gobierno canadiense que retirar ayudas financieras o apoyo para realizar actividades comerciales a compañía que operan en el extranjero.
Si bien, esto puede llegar a darse si se determinan que esas operaciones no se ajustan a la normativa canadiense.
Empresas como Uniqlo y Inditex también fueron acusadas de disponer de los servicios de dichas empresas.
Aunque la justicia francesa archivó en abril estas investigaciones, las denuncias se volvieron a interponer en Mayo.
Uigur
La comunidad uigur es una minoría étnica que vive en las regiones del noroeste de la República Popular China, «principalmente en la Región Autónoma Uigur de Sinkiang», según Wikipedia.
Los uigures son musulmanes y se ven a sí mismos como una etnia y cultura más cercana a las naciones de Asia Central que a China.
Las autoridades chinas son acusadas por países occidentales de haber encerrado de forma masiva a uigures y a miembros de otras minorías mayoritariamente musulmanas en campos de reeducación, luego de atentados sangrientos en la región de Xinjiang.
En febrero de 2021, el Parlamento de Canadá adoptó una moción no vinculante equiparando el tratamiento dado por China a su minoría uigur a «un genocidio».
Esto provocó la cólera de Pekín.