La policía de la moral vuelve a las calles tras 10 meses de masivas protestas.
Noticias mundo.
Este domingo, las autoridades anunciaron el regreso de la policía de la moral a las calles tras meses de masivas protestas y represión.
Estando en su custodia, la muerte de la joven de 22 años, Mahsa Amini en septiembre de 2022 desencadenó masivas protestas las cuales fueron la razón de su temporal retirada.
Las protestas pedían la caída de la teocracia tras cuatro décadas al poder, algo que costó la vida de más de 500 manifestantes y encerró a más de 20 mil personas tras las rejas.
Ante estas cifras, las protestas se apaciguaron debido a la represión.
Sin embargo, muchas mujeres siguieron prescindiendo del código de vestimenta tradicional, especialmente en la capital, Teherán, y en otras ciudades.
Anuncio
Luego de desmentir los rumores de su disolución, este domingo el general Saeed Montazerolmahdi, declaró que la policía de de moralidad volvería a notificar y detener mujeres que no llevase el hiyab en público.
«A partir de hoy, la Policía, a través de patrullas en coche y a pie, a advertir y sancionar a personas que, desafortunadamente, desobedezcan las órdenes y sigan sin respetar el código de vestimenta», dijo el funcionario.
Así mismo, se ha criticado a las personas que «insisten en romper las normas».
En ese sentido, subrayó que en el caso de no cumplir con las órdenes, tendrán consecuencias a nivel judicial.
«Se espera que todo el mundo, especialmente las inteligentes mujeres del país, de las que depende el futuro de este país, ayuden a la cohesión social y a la seguridad general de la sociedad manteniendo la santidad del velo y respetando las normas aceptadas», dijo.
Es así que en Teherán, se pudo ver a hombres y mujeres de la policía de la moral patrullando las calles en furgonetas rotuladas.
Detenciones
Incluso antes de su anuncio, se registró la detención a Mohammed Sadeghi, un acto joven y desconocido, en una redada en su domicilio debido a sus acciones en redes sociales.
Anteriormente, había publicado un vídeo en respuesta a otro publicado en Internet en el que aparecía una mujer detenida por la policía de moralidad. «Créanme, si veo una escena así, podría cometer un asesinato», dijo.
De acuerdo al sitio web del diario semioficial Hamshahri, afiliado al ayuntamiento de Teherán, dijo que había sido detenido por animar a la gente a usar armas contra la policía.
Iranian queer actor, Mohammed Sadeghi, threatened to jump off his window and k!ll himself when police broke in his flat to arrest him for speaking out against compulsory hijab. As you can see police got firefighters to get him down and arrest him ???????? https://t.co/ZYm4GyOk2P
— ????#FreeIran (@copyyoflouis) July 16, 2023