Tras índices altos de desempleo juvenil en China, varios jóvenes son contratados por sus padres para ejercer tareas del hogar y disponibilidad cuando sea necesaria.La familia podría ser un trabajo.
Noticias mundo.
Una inusual tendencia está dominando en las redes sociales chinas durante los últimos meses. Hashtags #FullTimeDaugther y #FullTimeSon han revelado una nueva modalidad de trabajo: ser hijos de tiempo completo.
Se refiere a hijos mayores de edad que son contratados principalmente por sus padres, para realizar tareas del hogar y estar disponibles cuando sea necesario.
Sin duda, este nuevo fenómeno que nadie pidió es una consecuencia directa del desempleo juvenil que ha estado enfrentado la segunda economía más grande del mundo, tras tres años de restricciones de «Cero-Covid».
De acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas, la tasa de desempleo entre las personas de 16 a 24 años fue un récord de 21,3% en junio.
«Mi trabajo es pasar tiempo con mis padres, por ejemplo, llevarlos a las tiendas de comestibles, y hacer algunas tareas del hogar», dijo Jia Zhang a NBC News.
«Además, si mis padres quieren salir, haría planes con anticipación y los llevaría a varias tiendas», agregó.
Grupos en línea
Más de cuatro mil personas se reunen en redes sociales para compartir sus experiencias.
En China existe una red social llamada Douban que permite crear comunidades similares a los grupos de Facebook para hablar de su vida como «hijos a tiempo completo».
«Me gusta cocinar y cocino el almuerzo y la cena de lunes a viernes para mi familia», escribió una hija de tiempo completo de 37 años en su grupo.
«Mis padres me dan dinero sin interferir en mi vida. Estoy extremadamente feliz todos los días», agregó.
Y es que algunos caen en él sin darse cuenta cuando se estancan mientras intentan «despegar» encontrando trabajo o obtener títulos avanzados.
A Jia Zhang le pagan 8000 dólares por ser una hija de tiempo completo, mientras encuentra alguna otra alternativa.
Y a Cici Gong de 24 años, ha estado viviendo con sus padres mientras intenta aprobar el examen de ingreso de posgrado sumamente competitivo en China, que fue realizado por un récord de 4,7 millones de personas este año.
«Pasé por un colapso mental horrible cuando fracasé en mi primer intento, así como una relación romántica al mismo tiempo», dijo Gong, cuyos padres cubren sus gastos pero no le pagan un salario.
«El tiempo que pasé en casa me sirvió como amortiguador mental», añadió.
¿Ahora ser lo que se considera un «mantenido» es trabajo?
El debate sobre si esta tendencia puede ser considerado como un trabajo verdadero se ha intestificado, tras el número de personas que crece y se dedican a este estilo de vida.
Lu Xi, profesor asistente de la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew de la Universidad Nacional de Singapur, le NBC News por correo electrónico que la competitividad, el autodesprecio y el desempleo son consecuencias directas nada más.
«En comparación con años anteriores, los jóvenes que ahora están desempleados y se quedaron en casa para estudiar para los exámenes tienen menos confianza en que tendrán éxito en su preparación para el examen y en la búsqueda de empleo», dijo.
«Psicológicamente, el término ‘niños de tiempo completo’ deja espacio para la negación y la autodesprecio, lo que lo hace más aceptable para muchos», añadió.
Lu dijo que algunas organizaciones de medios estatales chinos están tratando de «racionalizar» y «glorificar» el surgimiento como «piedad filial».
Independientemente de los «embellecimientos», dijo, «la esencia subyacente sigue siendo el desempleo y nada más».
Preocupaciones
Por otro lado, Mao Xuxin, economista principal del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social de Gran Bretaña presentó preocupaciones.
Según el economista «es muy difícil para ellos salir y volver a la sociedad».
Así mismo, dijo que la ola de desempleo en China podría exacerbar esta tendencia.
«En ausencia de creación de empleo adicional, el fenómeno de los ‘niños a tiempo completo’ se exacerbará, creando un círculo vicioso», dijo.
«El ingreso disponible promedio de los hogares se reducirá, lo que resultará en una disminución del consumo social general, lo que a su vez limitará la capacidad social para crear nuevos puestos de trabajo, creando más desempleo y, por lo tanto, más niños a tiempo completo», añadió.
«Una opción nada más»
Ninguna de las mujeres entrevistas consideraría ser una hija a tiempo completo como su primera opción.
Sus vidas se han visto muy afectadas por la sociedad altamente competitiva de China y una economía que se está recuperando de la pandemia más lentamente de lo esperado.
«Si mi negocio hubiera tenido mucho éxito, probablemente no me habría convertido en una hija a tiempo completo», dijo Zhang. «Es una decisión involuntaria, pero es una opción».
«Puede que al principio no suene ‘decente’ para los extraños, especialmente para aquellos a los que les gusta etiquetar a los demás negativamente», dijo Gong.
«Pero creo que debemos permitir que existan esos momentos. Experimentar altibajos, así es la vida», añadió.