Tras las denuncias de parte de las concursantes, la organización anunció su decisión de cancelar el certamen de este año en Indonesia.
Noticias mundo.
Un nuevo escándalo salpica a Miss Universo tras las denuncias por parte de concursantes de Indonesia por presunto abuso sexual, lo que ha obliga a cortar sus lazos con su franquicia en ese país.
Este sábado fue comunicada la decisión, por vía correo electrónico, de que se cancelaría el certamen de este año en Malasia, ya que uno de los organizadores, tiene licencia en ese país.
PT Capella Swastika Karya y su directora nacional Poppy Capella, que también tiene la licencia para Miss Universo Malasia, son los mencionados en el correo.
Denuncias
La semana pasada, seis concursantes de Miss Universo Indonesia presentaron una grave denuncia contra los organizadores del evento.
Afirmaron que fueron sometidas a «revisiones corporales» en topless, en una sala de hotel y a la vista de más de una veintena de personas presentes, incluidos hombres.
Incluso, algunas de las jóvenes aseguraron a la prensa local que, las fotografiaron desnudas de cintura para arriba.
«Ha quedado claro que esta franquicia no ha estado a la altura de las normas, la ética y las expectativas de nuestra marca, tal y como se describen en el manual y el código de conducta de la franquicia», declaró la Organización Miss Universo, y añadió que proporcionar un lugar seguro para las mujeres era su máxima prioridad.
También señaló que el certamen no requiere de medidas como la altura, peso o dimensiones corporales y agradeció a las concursantes de Indonesia «que tienen valentía para hablar».
— Miss Universe (@MissUniverse) August 12, 2023
Por su parte, Capella negó haber autorizado este tipo de exámenes y resaltó su aversión contra la violencia y el acoso sexual.
«Yo, como directora nacional y propietaria de la licencia para Miss Universo Indonesia, no estaba involucrada en absoluto y nunca he sabido, ordenado, solicitado o permitido que nadie que desempeñe un papel y participe en el proceso de organización de Miss Indonesia 2023 cometa acoso sexual a través de la revisión corporal como se informó», dijo la empresaria.
Autoridades
En efecto, las autoridades de Yaharta se encuentran investigando el caso.
Según el director de la Policía de Yakarta para delitos generales, Hengki Haryadi, las autoridades todavía siguen analizando las imágenes de las cámaras de vigilancia del lugar de los hechos.
También entrevistarán a las víctimas y las proporcionarán asistencia psicológica.
«Estas víctimas se sintieron obligadas a quitarse la ropa y posar de forma inapropiada para una revisión corporal que las traumatizó», dijo Haryadi.