soldado corea del norte
Por AFP, Anthony Wallace

Pyongyang afirma que Travis King busca refugio por el «trato inhumano y racismo» que sufría en el ejército norteamericano.

Noticias mundo.

A casi un mes, el régimen norcoreano reveló las razones por las que el soldado estadounidense, Travis King, entró ilegalmente a su frontera.

Se trataba de un acto deliberado de huida para escapar del «maltrato inhumano y la discriminación racial» del ejército estadounidense, según reveló este miércoles, la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.

King debía regresar a Estados Unidos y enfrentarse a medidas disciplinarias, después de participar en una pelea en un bar, de protagonizar un altercado con la policía y de pasar un breve tiempo en una cárcel en Corea del Sur.

Travis King, foto sacada de Twitter (@Fekerfanta)

Declaraciones del soldado

El soldado de 23 años, quien aprovechó una visita guiada a la frontera intercoreana para cruzar corriendo la línea de demarcación para supuestamente buscar refugio en Corea del Norte.

«Travis King admitió que entró ilegalmente al territorio de la RPDC», dijo la agencia de noticias KCNA usando las siglas del nombre oficial del país, República Popular Democrática de Corea.

«Durante la investigación, Travis King confesó que había decidido venir a la RPDC (República Popular de Corea del Norte) porque tenía resentimientos por el maltrato inhumano y la discriminación racial dentro del ejército estadounidense», agregó.

King «pasó a estar bajo control de soldados del Ejército Popular de Corea», apuntó la agencia de noticias estatal.

«También expresó su voluntad de buscar refugio en la RPDC o un tercer país, diciendo que estaba desilusionado con la desigual sociedad estadounidense», agregó KCNA.

Lea también: Miss Universo en Indonesia: cancelado por denuncias de acoso sexual

Estados Unidos tras declaraciones de Corea del Norte

Estas declaraciones por el país Norcoreano fueron las primeras realizadas el 3 de agosto, cuando le confirmaron a las Naciones Unidas que tenían en su poder al joven soldado, sin dar más detalles.

Aunque Estados Unidos no tiene un lazo diplomático formal con Corea del Norte y, desde que este país cerrara sus fronteras debido al comienzo de la pandemia, acceder a ella a través de sus embajadas es relativamente difícil, pues retiró sus diplomáticos.

El Comando de Naciones Unidas, que supervisa el armisticio que puso fin a las hostilidades de la guerra de Corea (1950-1953), informó en julio que había iniciado conversaciones con Pyongyang sobre este caso.

También admitió que Corea del Norte respondía a las negociaciones sobre el soldado.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, confirmó que se había establecido contacto con Pyongyang, pero que desconocían cuál era la situación del soldado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí