La nueva entrega de HBO relata la historia de negligencia y impunidad de una mujer ex misionera que mató a más 100 niños en Uganda al hacerse pasar por una pediatra. Se estrenará el 26 de septiembre.
Noticias mundo.
HBO apenas lanzaba el tráiler del documental de tres partes, que se estrenará el 26 de septiembre, este domingo 10 del mismo mes y ya ha generado expectativa e indignación.
Se trata de la historia de Renee Bach, conocida como el Ángel de la Muerte en redes sociales, una exmisionera estadounidense, que durante una década mató a más 150 niños en Uganda a través de la ONG cristiana que fundó a los 19 años.
Todo con el objetivo de alimentar a muchos niños que se encontraban en riesgo por desnutrición.
La mujer fue acusada por las autoridades de ese país por haber brindado servicios de salud pediátrica sin ser médica en su fundación SHC en Jinja, al este de Uganda.
Según las autoridades, la mujer tenía certificación de secundaria, del cual había estudiado en casa, más no en medicina; ni siquiera poseía un certificado de resucitación cardiopulmonar (RCP).
«Creo que una de las acusaciones más descabelladas que se hicieron contra mí es que maté a 800 niños, estaba experimentando médicamente con niños», afirma Bach en el tráiler del documental llamado Savior Complex.
La mujer salió corriendo de Uganda supuestamente por las amenazas de muerte, pero nunca enfrentó juicio del cual estaba previsto para el 2020 en ese país.
Y en cuanto a las muertes, de los 940 niños ugandeses que en 2010 a 2015 pasaron por las camas de Serving His Children (Al servicio de sus hijos, SHC), murieron 105.
Are good intentions good enough?#SaviorComplexHBO, a 3-part @HBO Original Documentary that examines the story of a young missionary, what it means to help, and the intersection of religion, race, and power, premieres September 26 on @StreamOnMax. pic.twitter.com/5nSeVpEVG6
— HBO Documentaries (@HBODocs) September 6, 2023
Renee Bach.
La protagonista de esta historia se llama Rennee Bach, una estadounidense de Virginia que a sus 19 años, inspirada por las historias de misioneros que realizan voluntariados a países pobres, en especial del continente africano, decidió fundar su propia fundación sin fines de lucro.
Luego, al conmoverse de la llegada de varios niños a su comedor que sostenían cuadros de desnutrición o enfermedades como «neumonía, parásitos intestinales, tuberculosis, fase final de VIH», decidió instalar un centro para el tratamiento de la desnutrición infantil.
Ahí se practicaba hidratación endovenosa, la oxigenación y hasta se hacían transfusiones de sangre.
La muerte de al menos 119 niños
La mujer escribía sus experiencias en un blog, que actualmente no se encuentra en línea.
Una entrada de octubre de 2011 relataba la historia que daría inicio a las denuncias: la de Patricia, una bebé de nueve meses a la que sus padres habían llevado hasta Jinja y que por suerte, se habría salvado de morir en sus manos.
La enfermera que pronosticó el estado de la niña dijo que Bach estaba haciendo una transfusión sin la ayuda de un profesional médico. Todo «era horroroso e ilegal», dijo a la emisora NPR.
Bach admitió a la emisora NPR que en ocasiones hacía cosas como preparar las vías para dar sangre o insertar una aguja para hidratación endovenosa. »
Y a veces, sí, sin un profesional médico de pie a mi lado. Pero siempre por solicitud y con la dirección de un profesional médico», añadió.
La misma enfermera testigo del caso dijo que «todas las semanas moría uno».
En los archivos de la institución de Bach se reconocen al menos 119 muertes de niños entre 2010 y 2018, pero no las vincula con las prácticas del lugar, según confirmó al canal NBC, David Gibbs, abogado de Bach.
La mujer fue demandada por dos madres de dos niños que murieron a sus cuidados. A su favor tenía los testimonios de dos enfermeras de su institución quienes la acusaban de haber asesinado a esos niños.
La mujer nunca enfrentó un juicio que tenía previsto para enero del 2020, alegando que estaba recibiendo muchas amenazas.
Dijo que «si cambian el relato», iría a enfrentar el juicio, dijo al canal NBC.
Documental.
El domingo, la plataforma HBO anunció en sus redes sociales el estreno del primer tráiler de la próxima serie documental llamada «Savior Complex».
Esta se estrenará el 26 de septiembre y contará la historia de Bach desde una perspectiva crítica, contando con «múltiples perspectivas complicadas y a menudo contradictorias», según precisa la revista Rolling Stones.
“Creo que una de las acusaciones más descabelladas que se hicieron contra mí es que maté a 800 niños, estaba experimentando médicamente con niños”, afirma el ex misionero educado en el hogar.
Mientras Bach habla, aparecen en la pantalla fotografías de niños ugandeses, como los que vivían en la aldea de Jinja, en el sureste del país, donde ella inauguró el centro de salud pediátrico no registrado Serving His Children cuando tenía 19 años.
«Comencé a ver desnutrición en todas partes», dice. «Muchos niños vinieron buscando ayuda».
Pero las otras perspectivas compartidas en el tráiler de la serie de tres partes sugieren que Bach no estaba realmente preparada para ayudar, especialmente en ninguna capacidad médica.
«Ella hacía las cosas como si fuera personal médico», afirma un hombre, y una mujer añade: «Ella no estaba calificada para hacer esto».
Bach defiende su creencia de que el centro ayudó a salvar «cientos y cientos» de vidas; sin embargo, una de las mujeres que acusan a Bach de asesinato dice claramente: «Ángeles como Renee traen muerte al continente».
Según una sinopsis del documental, Savior Complex abordará «las cuestiones más amplias en torno al «salvador blanco» y la ética del trabajo de ayuda exterior realizado en nombre de ideales humanitarios y religiosos».
Agrega que la serie incluirá comentarios de Bach, acusadoras, abogados, activistas y madres que buscan responsabilizarla.