Con más de 2000 muertos y más de 1000 heridos, este ha sido el sísmo más fuerte registrado en la historia del país norteafricano, Marruecos.
Noticias mundo.
Este viernes, 9 de septiembre de 2023, el mundo fue testigo de otra tragedia después de lo ocurrido en Turquía y Siria en febrero de este año. El centro de Marruecos fue devastado por un terremoto de magnitud de 6,8.
El hecho ocurrió después de las 11 pm, en horas de la noche, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).
Por ahora, 2.500 personas perdieron la vida, y según la BBC, el número de heridos aumentó a más de 2.420, solo 1.400 de ellos de gravedad.
La USGS registró el epicentro de la tragedia a 71 kilómetros al sur de Marrakech, una ciudad turística y uno de los centros económicos de Marruecos, según la BBC.
⚠️ Este fue el epicentro del terremoto de #Marruecos.
🔗 Sigue las últimas actualizaciones de esta tragedia aquí: https://t.co/NB6PUDFJrB pic.twitter.com/J3jURmql2W
— CNN en Español (@CNNEE) September 11, 2023
Esto tuvo una profundidad de 18,5 kilómetros, señaló la USSGS. Unos 20 minutos después hubo una réplica de magnitud 4,9.
Este ha sido uno de los más devastadores que se registran en la historia de Marruecos, desde el 19,000, según dijo la USGS.
Secuelas tras el sismo 6,9 en Marruecos
Reportan daños estructurales en la plaza Jemaa El-Fnaa y en el mercado de Marrakech, tras el movimiento telúrico. pic.twitter.com/Tvgh2vMbV8
— Sepa Más (@Sepa_mass) September 9, 2023
¿Qué más se sabe hasta ahora?
En sí, el epicentro se registró en las montañas del Alto Atlas a 71 kilómetros (44 millas) al suroeste de Marrakech.
Aunque es una zona escasamente poblada, los pueblos enteros que la ocupaban quedaron devastados, dejando a muchas familias atrapadas en los escombros.
Aún se cree que existen poblaciones en áreas remotas del Alto Atlas, por lo que se espera avanzar en el registro, proceso que tardará durante los siguientes días.
«Podrían pasar días antes de que los rescatistas puedan acceder a esas comunidades, compuestas principalmente de edificaciones antiguas».
Pero el terremoto no solo se ha sentido en Marruecos.
Tanto en el país vecino, Argelia, en la frontera este, como en las Islas Canarias, al frente de la costa de Marruecos, sintieron el temblor.
También en algunas partes de Andalucía, concretamente en la zona occidental de la región del sur de España.
Muchos de los testigos y afectados concuerdan que el terremoto fue completamente inesperado.
«Sentimos un violento temblor y me di cuenta de que era un terremoto. Vi los edificios moverse», contó Abdelhak El Amranim, de 33 años y que vive en Marrakech, a la agencia AFP.
«Luego salí y había mucha gente allí. La gente estaba en estado de shock y pánico. Los niños lloraban y los padres estaban angustiados».
Pánico en las calles de Marrakech
De acuerdo con reportes de residentes, muchos habitantes de la localidad, que han optado por permanecer fuera de sus hogares para el caso de que se presente un sismo de igual o mayor magnitud. pic.twitter.com/A6ZQ6Qpd2d
— Sepa Más (@Sepa_mass) September 9, 2023
«No es un país donde la gente sabe qué hacer en caso de terremotos y simplemente salieron. Estaban realmente preocupados por las réplicas y no sabían qué hacer y nadie les decía qué hacer», dijo la periodista marroquí, Aida Alami, a la BBC.
«Algunas de las imágenes impactantes que vimos esta mañana (son de) las antiguas murallas que rodean la ciudad vieja por las que han caminado todos los que han estado en Marrakech”.
«Y estamos viendo escombros y mucha destrucción en el interior. Estos son edificios muy antiguos, probablemente no estén construidos con la solidez suficiente».
Los hospitales de la ciudad están atendiendo a los heridos y las autoridades han pedido a los residentes que donen sangre.
Apoyo internacional
Y por supuesto, la gran devastación ha despertado un gran apoyo internacional, incluso de los países con los que no lleva buenas relaciones.
Algeria, el país que rompió sus relaciones con Marruecos hace dos años, informó que abrirá un espacio aéreo para llevar ayuda humanitaria.
España ofreció enviar rescatistas, si este lo considera necesario, según dijo el ministro de Asuntos Exterirores, José Manuel Albares, en declaraciones a periodistas durante la cumbre del G20 en India.
«España ha ofrecido a Marruecos, si lo considera necesario, tanto sus capacidades de rescate, que en estos momentos son las más importantes, como su capacidad de reconstrucción una vez pasado este momento. Lo importante ahora mismo es salvar el mayor número de vidas posibles», apuntó.
El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, han ofrecido ayudas humanitarias.
Por su parte, Francia ha donado un valor de 5 millones de euros para organizaciones no gubernamentales que están participando en las operaciones de búsqueda.
China a parte de expresar sus condolencias hacia las victimas, ha donado grandes sumas de dinero para la asistencia de emergencia humanitaria, así lo reportaron los medios Chinos.
Y un grupo Qatari de rescate ya se encuentra en Marruecos con vehículos y equipamiento adecuado para las misiones de búsqueda y ayuda humanitaria.
Estas ayudas fueron aceptadas por el gobierno marroquí, en especial de cuatro países, entre ellos España.
Una fuente diplomática marroquí explicó a EFE que Marruecos aceptó la participación de equipos de rescate de España, Reino Unido, Emiratos Árabes y Catar, y subrayó que el país magrebí no tiene de momento necesidad de otros tipos de ayuda.