chinches

A medida que se va acercando los Juegos Olímpicos, las chinches están proliferando en los espacios públicos en París. La plaga se encuentra en España, México y hasta en Estados Unidos.

Lo más viral.

En un mes, las redes sociales se inundan de varios videos de supuestas chinches invadiendo cada espacio público de París. Desde cines, escuelas, parques y hasta el transporte público, estos pequeños bichos siguen proliferando.

Esta no es la primera vez que sucede una invasión de estas en Francia. En los últimos años, según la agencia nacional de seguridad sanitaria (ANSES por sus siglas en francés), este problema ha afectado a uno de cada 10 hogares en Francia en los últimos años.

Y por la gran cantidad de videos ciudadanos que visibilizaban este malestar colectivo, la cadena (UGC) reaccionó rápidamente, asegurando que toman medidas de desinfección en sus salas.

Tanto así, que este problema ha escalado hasta la esfera política, donde la Alcaldía de París pidió ayuda al Gobierno medidas más inmediatas para erradicarlos.

Al mismo tiempo, el ministro de Sanidad, Aurélien Rousseau, ha pedido «no ceder al pánico general».

Problemático. 

¿Pero por qué son tan problemáticos? Resulta que estas chinches suelen alimentarse de la sangre humana y siempre han estado presentes en la sociedad francesa.

«La chinche es un insecto que ha parasitado a los humanos desde hace mucho tiempo. Es un insecto hematófago, lo que significa que sólo se alimenta de sangre, sobre todo la humana», explica Mohand Arezki Izri, parasitólogo y entomólogo médico.

«Es un insecto nocturno, lo que significa que sale por la noche para picarnos cuando estamos dormidos, en nuestras camas. Durante el día, las chinches se esconden para que no las veamos», agrega.

Sus picaduras dejan zonas rojas, ampollas o grandes erupciones en la piel y pueden provocar picores intensos o reacciones alérgicas.

También suelen provocar trastornos psicológicos, problemas de sueño, ansiedad y depresión.

Expertos le explicaron a National Geographic que la presencia de estos parásitos se intensificó debido a la alta densidad de población provocado por el turismo, las altas temperaturas debido a cambio climático y al aumento del transporte público.

Además, estos insectos han adquirido inmunidad a muchos químicos que tratan de eliminarlas.

«La gente vuelve de vacaciones y las ha traído en su equipaje, en espacios públicos proliferan. Una chinche puede poner hasta 500 huevos a lo largo de su vida y aumenta exponencialmente», explicaba Franck Dabi, experto en control de roedores y desinfección.

Por esta razón, la Agencia Nacional de Salud de Francia recomendó a los ciudadanos comprobar las camas de los hoteles y que tuvieran cuidado al introducir muebles de segunda mano.

Además, alentaron a los ciudadanos a actuar rápidamente si encontraban chinches en algún momento.

Juegos Olímpicos. 

Como se ha mencionado anteriormente, desde la Alcaldía de París se ha pedido al Gobierno que se realicen acciones inmediatas contra las «plagas», ante un «resurgimiento significativo» en la ciudad.

A sólo unos meses de la celebración de los Juegos Olímpicos, inquieta su proliferación sobre todo en los transportes, a menudo demasiado saturados, lo que facilita la propagación del problema.

«El Estado debe reunir urgentemente a todas las partes afectadas para implementar un plan de acción a la altura de esta lacra, sobre todo porque toda Francia se prepara para acoger los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2024», dice la misiva. Añade que «los chinches son un problema de salud pública y debe estar declarado como tal».

Varias escuelas de la ciudad han cerrado por culpa de las chinches y varios hogares ven este problema no solo de salud pública, sino también económico.

A pesar de ser díficiles de erradicar, su fumigación es realmente costosa, porque hacerlo de manera doméstica no suele ser efectivo y los insecticidas suelen ser tóxicos.

Según la agencia nacional de seguridad sanitaria, entre 2017 y 2022 los hogares franceses han gastado 230 millones de euros al año en tratar de expulsar este molesto insecto.

La Alcaldía de París exige que este problema se incluya como riesgo dentro de los seguros de hogar, obligatorios al alquilar una vivienda en Francia. De esta manera, los hogares más modestos quedarían cubiertos.

En España, en la localidad de Barakaldo, se han reportado la presencia de estos bichos en los hogares.

En México, los avistamientos fueron reportados por alumnos de varias facultades de la UNAM, como la de Derecho o Veterinaria.

El malestar de los alumnos creció al escuchar de boca de autoridades que la culpa era de los mismos estudiantes.

Por otro lado, en Estados Unidos, este problema que ha estado presente se ha incrementado, sobre todo en Nueva York, Chicago, Filadelfia y en los Ángeles, debido al turismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí