Gobierno
Foto sacada de redes sociales

«El anuncio de hoy (jueves) es una parte clave de nuestros continuos esfuerzos para intensificar las consecuencias que existen en la frontera para los migrantes que cruzan ilegalmente», dijo uno de los funcionarios del Gobierno.

Migración.

Un nuevo cambio en las políticas de Biden se oficializa en una nueva medida basada en deportaciones debido a la migración ilegal.

Venezolanos que crucen ilegalmente la frontera sur que conecta a México y Estados Unidos, serán deportados a menos que tengan un sustento legal que asegure su permanencia.

Esta información fue revelada el jueves por altos funcionarios del Gobierno con el objetivo de frenar la afluencia récord de cruces en la frontera.

Esta nueva medida fue acordada con el Gobierno mismo de Venezuela, quienes en un comunicado posterior al anuncio, aceptaron recibir los ciudadanos deportados a su país de origen.

En su respuesta añadieron que la migración fuera del país en los últimos años «es consecuencia directa de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo a nuestra economía que se nos ha infringido de manera ilegal y contraria al derecho internacional».

Sobre cómo manejaran este trato está por verse, ya que estos dos países no sostienen relaciones diplomáticas desde hace 15 años.

Identificados. 

Como se ha dicho antes, esta medida es un esfuerzo para desalentar el cruce ilegal a sus fronteras, como también se destacan otras vías legales para cruzarla.

Sin embargo, entró en vigencia desde ese día y ya tienen identificadas a las personas que serán deportadas a su país de origen.

«A partir de hoy, Estados Unidos comenzará las repatriaciones directas de ciudadanos venezolanos a su país de origen y, de hecho, ya hemos identificado a personas bajo nuestra custodia que serán expulsadas rápidamente en los próximos días».

Los migrantes venezolanos representan el mayor número de migrantes que cruzan de manera ilegal las fronteras de Estados Unidos y México.

Esto se debe a la situación de índole económico, político y social en su país, lo que ha suscitado el mayor éxodo de desplazamiento más grande en el hemisferio occidental.

Aunque México ha aceptado el recibimiento de migrantes, no es suficiente para parar la proliferación de la migración ilegal.

«Retomar las deportaciones a Venezuela enviará un mensaje de disuasión. También esperaría que esto provoque una caída a corto plazo en las detenciones de venezolanos. La pregunta es qué sucederá en cinco o seis meses», dijo el exdirector interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, John Sandweg.

«A menos que la administración pueda deportar a un alto porcentaje de los venezolanos detenidos en la frontera, yo esperaría que el impacto a largo plazo fuera insignificante», añadió.

TPS. 

El Departamento de Seguridad Nacional anunció el mes pasado que extendería a los venezolanos el beneficio del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Esta medida es una forma de ayuda humanitaria dada por 18 meses, pero solo aplica para personas que residían en EE.UU. el 31 de julio o antes, según explicó CNN.

El departamento anticipó que alrededor de 472.000 venezolanos serían elegibles nuevamente para este alivio, según un funcionario de Seguridad Nacional.

En cuanto a los migrantes detenidos en la frontera, tendrán que ser sometidos a un proceso de deportación por vía rápida.

Como también pueden regresar voluntariamente a México, ser detenidos o puestos en libertad mientras avanzan en sus procedimientos de inmigración.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí