Veracruz
Alarmantes cifras de violencia, con Veracruz en el epicentro. Foto: Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México.

México enfrenta una escalada de violencia sin precedentes, con 31,693 homicidios en diez meses. En el epicentro de esta crisis se encuentra Veracruz, donde 66,636 delitos entre enero y octubre revelan una situación crítica. Feminicidios, abusos sexuales y violencia política se suman al desafío, exigiendo respuestas inmediatas para frenar esta alarmante realidad.

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Periodista FORO HUMANOS

México 

La cifra por sí sola es escalofriante y alarmante. México en diez meses reporta 31.693 homicidios, de acuerdo con los datos entregados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; esto, en un panorama un poco más aterrizado, arroja que, en promedio, asesinan diariamente a 105 personas en este país; cuatro cada hora; uno cada 25 minutos. Hoy hay más muertos en 10 meses, que cuando enfrentaron la intervención estadounidense (1846-1848), con un saldo de 25 mil muertos. 

Pero las malas noticias no paran ahí. En el mismo periodo de 2023, han ocurrido 625 feminicidios, 27.783 denuncias por abuso sexual, 336 secuestros, más 704.924 robos, que van desde el asalto en la banqueta, hasta el robo a domicilio, de moto, coche y transporte de carga. El cronómetro de la violencia indica que cada dos días una mexicana es asesinada por el simple hecho de ser mujer y que cada tres horas una es violada. Diariamente un mexicano es privado de su libertad para cobrar un rescate; y en un rango de 60 minutos a 97 ciudadanos les roban parte de sus bienes. 

Cifras a nivel nacional

Sin embargo, no todas las regiones del país tienen los mismos niveles de violencia. Mientras el estado de Yucatán lleva de enero a octubre 27 homicidios dolosos, hay otros en que estos casos están disparados. Un ejemplo es Veracruz.

Enclavada en el Golfo de México, en el sureste del país, es una de las regiones más pobladas de México con más de 8 millones de habitantes. Su territorio tiene montaña, selvas, dunas y más de mil kilómetros de litoral; fue el puerto de entrada a la conquista de México y sigue siendo, desde entonces, el ingreso de todo tipo de mercancías.

La situación en Veracruz

En cuanto a cifras de criminalidad está así, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y octubre de 2023 ocurrieron 66.636 delitos, de los cuales, 1.368 son homicidios; 40 feminicidios, 867 casos de abuso sexual, 21 secuestros,  y 26.587 delitos contra el patrimonio de las personas. 

Tan solo en esta parte del territorio mexicano, cuatro veracruzanos han sido asesinados en promedio cada día de este año; prácticamente cada dos semanas hay un feminicidio y dos violaciones diarias.

Protestas
Protesta por Yarazeth Zepeta enfermera asesinada en Veracruz.

Comparación y estadísticas adicionales

En el comparativo entre los 32 estados mexicanos, Veracruz está en los primeros lugares nacionales en incidencia delictiva. Pero el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, de la Universidad Veracruzana (UV), la más importante casa de estudios en la entidad, reporta que en este año tienen documentados 51 feminicidios, 64 homicidios de mujeres, 683 desapariciones y 313 agresiones.

A esos números se suman las estadísticas de la organización Causa en Común, que reporta que la entidad se encuentra en el noveno lugar nacional con 196 atrocidades ocurridas durante los primeros nueve meses de este 2023. Es decir, prácticamente cada semana hay una ejecución múltiple o un feminicidio o un crimen sumamente cruento.

El primer lugar lo ocupa Chihuahua, un estado en el norte del país, con 442; Veracruz, junto con el Estado de México, tienen 191 atrocidades cada uno. 40 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 20 masacres y al menos 10 actos de violencia contra migrantes.

Colectiva de Mujeres
En Xalapa, la Colectiva de Mujeres realizó la «Bordada 25N» en memoria de víctimas de feminicidio, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Masacres y crimen político agudizan la crisis

Precisamente, en el tema de las masacres, 2023 arrancó en Veracruz con un saldo de 10 muertos cuando, el 1 de enero, se dio un ataque a bares y cantinas en el municipio de Poza Rica. El 22 de enero, una ejecución múltiple en el Puerto de Veracruz dejó 6 muertos, dos de ellos menores de edad, a unos metros del Aeropuerto Internacional Heriberto Jara Corona. Uno de los hechos más funestos fue el hallazgo de 17 cuerpos desmembrados y congelados el 13 de agosto también en Poza Rica, por un supuesto ajuste entre carteles, como lo informó en su momento el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.

A esa violencia se suman las ejecuciones de políticos y ex candidatos, con lo que el estado ocupa también los primeros lugares nacionales y se agudiza en cada proceso electoral. Precisamente hoy México está inmerso en uno, pues en 2024 se renovará la Presidencia de la República, 9 gubernaturas -entre estas la de Veracruz-, además del Congreso de la Unión, por lo que las alertas se encienden.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí