Veracruz
Colectivos en Veracruz hicieron un homenaje a la víctimas de desapariciones. Foto: Tomada de red social X.

Veracruz enfrenta una crisis de desapariciones con casos emblemáticos sin resolver. A pesar de esfuerzos gubernamentales, la falta de avances y recortes presupuestarios agravan la situación

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Periodista FORO HUMANOS

Mientras este reportaje estaba en la fase de investigación y recopilación de datos, 32 colectivos de familiares de personas desaparecidas realizaron un plantón de cuatro días frente al Palacio de Gobierno de Veracruz para exigir a las autoridades celeridad en las investigaciones de sus seres queridos. Parte de la protesta incluyó el cierre de vialidades en Xalapa, una ciudad de poco más de 700 mil habitantes.

Guillermo Muñoz Roa era vendedor de productos lácteos. Desapareció el 16 de noviembre de 2011 en la capital veracruzana. Doce años después, su madre, María Antonieta Muñoz Roa, lo sigue buscando.

Su hijo estaba en una reunión y de ahí se lo llevaron junto con otra persona, que era su amigo y este, a su vez, sobrino de un ex procurador del estado.  María Antonieta estaba fuera de México, pero cuando regresó se puso a investigar. Siete años después, la autoridad comenzó a ofrecer recompensas para quien diera información sobre su paradero.  Su hijo sigue sin aparecer, por lo que ella es parte del colectivo “Buscando a nuestros desaparecidos”.

“El gobernador (Cuitláhuac García Jiménez) da a notar su ineficiencia como mandatario, pues no está velando por los intereses del bien común del estado, que es la seguridad de las familias, la búsqueda e identificación de nuestros familiares desaparecidos”, señaló.

Protesta
Protesta en el día internacional de las víctimas de desapariciones. Foto: Tomada de red social X.

El gobierno de Veracruz y las familias afectadas por la desaparición

Otra de las madres que aún no tienen paz es Victoria Delgadillo Romero. Su hija, Yureny Citlalli Hernández Delgadillo, desapareció el 28 de noviembre de 2011, hace 12 años también, junto a otras 12 mujeres jóvenes. Las habían contratado como edecanes; les pagarían 500 pesos la hora (aproximadamente 25 dólares), para acudir a un evento en Actopan, un municipio cercano a Xalapa. Junto a ella la esperan sus dos hijos; hoy adolescentes.

Lea además: El crimen de Keyla Martínez sigue sin esclarecerse en Honduras; ahora, dice la justicia, no hay culpables

“Él dice (refiriéndose al Gobernador) que, del 2019 a la fecha, se han encontrado o se han localizado 7.930 cuerpos; dice que es un 60 por ciento. Que nos diga el señor (Cuitláhuac García Jiménez) de quiénes y de dónde son esos cuerpos, porque nosotros no sabemos. Si son 7.930 cuerpos que se han encontrado, entonces ¿cuántos son los desaparecidos del estado de Veracruz? Que nos diga la cifra. No hay avances en las carpetas de investigación, las que hacemos las investigaciones somos las familias”, puntualizó.

El gobierno estatal argumentó que el avance en materia de atención a las víctimas incluye la gestión de fondos federales, una mayor presencia en el territorio veracruzano, un incremento a la plantilla laboral, la ampliación de los espacios de atención a víctimas, coordinación interinstitucional y atención personalizada, pues al inicio de este gobierno, en 2018, la CEEAIV tenía un presupuesto de un poco menos de 6 millones de pesos, este 2023 fue de 100 millones. En 2018 la CEEAIV tenía 4 asesores jurídicos hoy son 60; de cuatro psicólogas pasó a 21 en 2023, y no tenía ningún trabajador social, hoy tiene siete.

Cifras y acciones: el panorama de asistencia a víctimas en México

En 2019 se apoyaba con medidas económicas de ayuda en traslados, gastos funerarios, peritos a 303 víctimas; en 2023 han sido 1.106 víctimas beneficiadas.

Desde 2019 se han otorgado 4.372 apoyos en gasto alimentario a víctimas de desaparición y feminicidio, y 485 por vulnerabilidad. Se han reparado a 234 víctimas con la medida de compensación, y beneficiado a 4.666 víctimas con medidas de ayuda traslados y gastos funerarios.

El subsidio federal en 2018 fue de 7 millones, pero ya en 2023 alcanzó los 24 millones de pesos y, desde 2019 se han realizado 757 búsquedas de larga data en escenarios forenses con la participación de familiares y colectivos de víctimas, y 72 búsquedas en escenarios de vida de larga data en igual número de casos.

La Comisión ha localizado desde 2019 a 7 mil 320 personas con vida y a 610 sin vida; se está creando el Centro de Resguardo Temporal con sede en Coatzacoalcos con una inversión federal de 55 millones de pesos, mismo que entrará en operaciones en 2024.

En todo el país, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), reporta 113 mil 142 personas desaparecidas y no localizadas, desde 1962 hasta ahora. A dicha cantidad hay que agregar 12 mil 861 personas que sí fueron localizadas, pero muertas. 

Estados afectados: Veracruz entre los más golpeados por desapariciones

Según lo expone la propia fuente, “más del 65% de los reportes (tanto de desapariciones, no localizaciones como localizaciones con y sin vida), entre 1964 y la actualidad, han sido reportados a partir de 2019”. Las principales fuentes que alimentan el registro son las Fiscalías/Procuradurías (64.10%), las Comisiones de Búsqueda tanto Nacional como locales (31%), otras autoridades (1.12%) y de cualquier persona que no sea autoridad (3.78%).g

“Entre los retos del RNPDNO está la resistencia de diversas instituciones para registrar o compartir información. Cualquier información que no se visualice en el RNPDNO se debe a que no ha sido aportada por la autoridad federal o local que hizo el reporte. En ese sentido, el porcentaje de registro de información en el RNPDNO por parte de las autoridades es muy bajo. Así, por ejemplo, si bien se tiene un 99.98% de captura de la variable sobre el “nombre de la persona desaparecida”, un 100% en el “sexo”, un 92.67%en la “edad” y un 92.59% en el “lugar de desaparición”; el porcentaje de captura de la variable del “delito” equivale al 16.11% del total de los registros de personas desaparecidas”, precisa.

Los estados mexicanos con mayor número de desaparecidos son Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa y, otra vez, Veracruz con 13 mil 884 personas desaparecidas, de las cuales 4 mil 661 son mujeres.

De ese universo, la misma fuente gubernamental arroja que desde que inició el actual gobierno, es decir del 1 de diciembre de 2018, hay 2 mil 301 veracruzanos que siguen sin aparecer. Entre los 30 municipios con mayor incidencia de desapariciones de personas se encuentran Veracruz Puerto, con mil 177 reportes; Xalapa con 946; Coatzacoalcos, con 403; Córdoba, 374 y Poza Rica con 264. 

Informes recientes sobre fosas clandestinas en México

A la par de estos datos, en México existe un Registro Nacional de Fosas Clandestinas . Tan solo de 2006 a 2018 se documentaron 2 mil 835 fosas clandestinas, más otras 293 sin entidad de hallazgo registrada.   Estos datos oficiales indican que, después de Tamaulipas, Veracruz es el segundo con el mayor número de fosas, con 324.

Pero un informe elaborado por la Universidad Ibero Ciudad de México, denominado Buscar entre el dolor y la esperanza. Hallazgos de fosas clandestinas en México 2020-2022 reveló que la existencia de mil 134 fosas clandestinas con 2 mil 314 cuerpos y 2 mil 242 restos humanos en todo México.

El estudio también señala que en el conteo derivado de la investigación arrojó que las mil 134 fosas en el territorio mexicano fueron reportadas en 305 municipios y que los cinco estados en los que más municipios reportaron hallazgos de fosas clandestinas son Veracruz con 41 municipios, Guanajuato con 24 municipios, Michoacán con 18 municipios y Jalisco y Oaxaca con 16 municipios.

Le puede interesar: El crimen de Keyla Martínez sigue sin esclarecerse en Honduras; ahora, dice la justicia, no hay culpables

Estos cinco estados concentran el 38% de los municipios donde se documentaron fosas, con 155 municipios en total. “Es importante señalar que, fuera de Guanajuato, los estados mencionados anteriormente no son entidades con un número alto de reportes, esto es relevante porque permite observar que hay estados con un número elevado de reportes (como Sonora y Guerrero) en donde los hallazgos se concentran en pocos municipios, mientras que hay estados donde la distribución de fosas clandestinas es extendida” .

Crisis de desapariciones

Y el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, de la Universidad Veracruzana (UV) afirma que tan solo en este año 683 veracruzanas han desaparecido; 376 de ellas, menores de edad.

Pese a estas cifras, el presupuesto del próximo año para la búsqueda de personas desaparecidas en Veracruz es de solo 24 millones 924 mil pesos, el equivalente a 144 mil dólares, una disminución de casi 8 por ciento comparado con este año.

“Nuestros familiares desaparecidos siguen estando presentes en cada administración (…) La estrategia de austeridad que ha caracterizado al gobierno, en lugar de beneficiar está perjudicando en gran escala a la labor búsqueda, puesto que en lugar de incrementar el presupuesto a las instituciones que están encargadas en la atención de víctimas y búsqueda de personas desaparecidas, les disminuyó notablemente el presupuesto y esta falta de presupuesto a las instituciones deriva en un trabajo deficiente”, comentó también María Antonieta Roa.

Para dimensionar el tamaño de la crisis de desapariciones en este estado mexicano, todos los días, en la página de Facebook de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, se emiten en promedio de 10 a 12 fichas de búsqueda; la mayoría de ellos, personas menores a los 30 años.

La lucha no cesa: familias afectadas frente a la realidad forense mexicana

A nivel nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en 2022 había 10 mil 951 peritos en las coordinaciones o unidades de servicios periciales y servicio médico forense de México. La especialidad más frecuente del personal en la Fiscalía General de la República (FGR) fue química forense, mientras que en las fiscalía estatales fue criminalística. El reporte también indica que las instituciones de los servicios periciales y médico forense ejercieron un total de 4 mil 359.9 millones de pesos y, de ese presupuesto 30.2 por ciento correspondió a la Fiscalía General de la República (FGR) y 69.8 por ciento a las unidades estatales.

Se recibieron 130 mil 470 cadáveres y restos humanos, de los cuales, 62.0 por ciento se identificó, 37.6 por ciento no se identificó y 0.4 por ciento estaba pendiente de identificar. Asimismo, egresaron 86 mil 929 cadáveres o restos humanos: 71 mil 990 identificados y 14 mil 939 no identificados. De los identificados, 99.0 por ciento se entregó a sus familiares. Se almacenaron 53 mil 347 cadáveres o restos humanos en anfiteatros, laboratorios y centros de resguardo forense. De estos, 10.9 por ciento se identificó, 87.6 por ciento no se identificó y 1.5 por ciento estaba pendiente de identificar.

De ahí que la lucha de los familiares de los desaparecidos no cese un solo día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí