«TikTok está intentando construir un negocio basado en la música sin pagar un valor justo por la música», destacó la carta de Universal Music Group.
Noticias Internacionales.
En un giro sorpresivo, Universal Music Group (UMG), una de las principales discográficas a nivel mundial, anunció que retirará todas sus canciones de la popular red social TikTok a partir de la medianoche de este miércoles 31 de enero.
La decisión llega como resultado de desacuerdos en las negociaciones de un nuevo contrato entre UMG y la plataforma de videos de formato corto.
Entre los artistas afectados por esta decisión se encuentran nombres tan destacados como Taylor Swift, Bad Bunny, Rosalía y Adele, cuyas canciones dejarán de estar disponibles en TikTok.
¿Por qué la decisión de Universal Music Group?
En un comunicado oficial, Universal Music Group expresó su decepción por la falta de acuerdo en las conversaciones contractuales.
La discográfica afirmó que la red social, con sede en Shangái, ha adoptado tácticas de acoso e intimidación para presionar a UMG a aceptar un contrato que consideran «menos justo y con menor valor» que el actual, el cual vence precisamente el 31 de enero.
Una de las principales preocupaciones de UMG es la falta de medidas por parte de TikTok para proteger a sus artistas ante el contenido generado por Inteligencia Artificial y las infracciones a los derechos de autor.
La discográfica sostiene que la plataforma no ha tomado las acciones necesarias para abordar la «avalancha» de material generado automáticamente que viola los derechos de propiedad intelectual.
«TikTok está intentando construir un negocio basado en la música sin pagar un valor justo por la música», destacó la carta de Universal Music Group, subrayando la postura firme de la discográfica en cuanto a la justa compensación por el uso de su contenido.
La decisión de retirar el acceso a las canciones afectará no solo a los millones de usuarios que disfrutan de la música de los artistas de UMG en sus videos, sino también a los propios artistas, tanto consolidados como emergentes, que utilizan TikTok como plataforma para promocionar su música y conectarse con su audiencia.
Our core mission is simple: to help our artists & songwriters attain their greatest creative and commercial potential, which is why we must call time out on TikTok.
Learn More: https://t.co/yJDQ7FdgNc pic.twitter.com/Lhluz1ez5H
— Universal Music Group (@UMG) January 31, 2024
Con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, TikTok se ha convertido en un canal crucial para la difusión de la música, y la retirada del catálogo de UMG podría tener un impacto significativo en la dinámica de la plataforma y en la forma en que los artistas gestionan su presencia en línea.