La situación se ha agravado en los últimos días debido a los apagones de hasta 14 horas.
Noticias Internacionales.
Cientos de personas se han congregado en las calles de Santiago de Cuba para manifestar su descontento por la falta de comida y los persistentes cortes de energía eléctrica que afectan a la región.
La protesta, que tuvo lugar en la avenida de Trocha, una zona densamente poblada de la ciudad fue acompañada por gritos de «¡Queremos comida y corriente!».
El presidente Miguel Díaz-Canel abordó la situación en sus redes sociales, mencionando que «varias personas han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos».
Además, advirtió sobre la posible manipulación de estos eventos por parte de «los enemigos de la Revolución» con objetivos desestabilizadores.
Las imágenes de la protesta se difundieron ampliamente en las plataformas sociales, mostrando la magnitud de la manifestación en la segunda ciudad más grande del país, con 510.000 habitantes.
⚠️⚠️Esta fue la promesa de la Secretaria del Partido Comunista para aplacar las protestas en Santiago de #Cuba… tres libras de arroz y cuatro de azúcar, es lo único que pueden ofrecerle a un pueblo hambreado.#CubaPaLaCalle pic.twitter.com/3PMxEvwubB
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) March 18, 2024
También se reportaron protestas en Bayamo, aunque la autenticidad de estas imágenes no ha sido confirmada por la AFP hasta el momento.
La escasez de alimentos y los prolongados cortes de energía han generado un malestar generalizado entre la población.
Un residente de 65 años de Santiago de Cuba, que prefirió mantener su anonimato, relató que «la gente gritaba ‘comida y corriente'» durante la protesta.
#Ahora 🚨 En Santiago de Cuba, la protesta no cesa. Se reporta una intensa presencia policial en respuesta. Bajo consignas de «tenemos hambre» y «patria y vida», los manifestantes han tomado las calles exigiendo cambios. #SantiagoDeCuba #Protesta pic.twitter.com/DBfKfwdSRc
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) March 17, 2024
La situación se ha agravado en los últimos días debido a los apagones de hasta 14 horas, lo que ha llevado a que incluso los suministros básicos como el arroz sean escasos en las tiendas.
«Dos camiones con arroz llegaron más tarde para abastecer las bodegas porque no han vendido ni una libra este mes», explicó un testigo de los eventos.
Las autoridades han respondido enviando elementos policiales para controlar la situación y evitar incidentes violentos.
Además, se ha suspendido el servicio de internet de datos para celulares en la ciudad, según reportes de varios testigos.
Estos eventos se dan en medio de trabajos de mantenimiento en la planta termoeléctrica Antonio Güiteras, la principal fuente de energía de la isla, ubicada en la provincia de Matanzas.
¿Qué dicen las autoridades frente a las protestas en Cuba?
Las autoridades cubanas esperan que los cortes de energía disminuyan a medida que la planta entre en funcionamiento hoy 18 de marzo.
Por su parte, la comunidad internacional también ha reaccionado a las protestas.
La embajada de Estados Unidos en Cuba ha pedido al gobierno cubano que respete los derechos de los manifestantes, mientras que el canciller cubano ha instado a Washington a abstenerse de interferir en los asuntos internos del país.
En Santiago de Cuba siguen las protestas, esta es la estación de policías de El Cobre, familiares de los detenidos están exigiendo libertad y hablan claro, no quieren vivir más así, quieren ser libres. #CubaPaLaCalle #LibertadParaCuba pic.twitter.com/62qatsZhKP
— ClickCuba (@ClickCuba) March 18, 2024
Las manifestaciones en Santiago de Cuba representan la mayor muestra de descontento desde los eventos ocurridos en 2023, cuando la isla experimentó una serie de apagones que desencadenaron protestas sociales en varias partes del país.