Las caravanas de migrantes exponen un drama interminable, donde familias vulnerables enfrentan violencia y riesgos extremos en busca de seguridad y oportunidades.
Redacción: Diana Fuentes
Foro Humanos
En Centroamérica pronto se cumplirá una década desde que inició el fenómeno de las caravanas de migrantes. Fueron un detonante para evidenciar las condiciones de cada país y entender sus realidades, así como los diversos motivos de sus migraciones.
Algunas familias saben que así saldrán del peligro en sus países, pero no dimensionan que el nivel de vulnerabilidad es aún más grande al viajar de manera irregular, ya que son víctimas de robos, asesinato, extorsión, secuestro y todo tipo de violencia cometido por el crimen organizado transfronterizo. Más de un millón de personas migrantes han sido detenidas en el periodo de 2016 al 2020 y el 43% son de Guatemala, según la Secretaría de Gobernación Mexicana (Segob).
En Guatemala, del 2018 al 2019 la tasa de migración se mantuvo baja y del 2020 al 2023, la tasa de personas que intentaban emigrar a Estados Unidos aumentó considerablemente, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
La situación económica y la falta de oportunidades académicas y de generación de ingresos son los mayores motivos para salir del país, otra de las grandes razones es la violencia que les obliga a partir de manera inmediata.
El actual presidente Bernardo Arévalo creó en febrero de este año una comisión anticorrupción, que había prometido en su campaña. Las expectativas de Estados Unidos con Arévalo son altas para que detenga la migración irregular desde Guatemala.
El presidente gualtemalteco dijo que “el fenómeno de la migración es regional, en consecuencia debe tener respuestas que se marcan en los esfuerzos colaborativos de los distintos países que están ubicados a lo largo del tránsito de estos flujos humanos”.
Recientemente, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, visitó Guatemala y uno de los temas sobre la mesa fue la migración irregular. Mayorkas recalcó: “Crear estrategias que combinen la expansión de vidas seguras ordenadas y legales para las personas, con la imposición de consecuencias estrictas para aquellos que no hagan uso de esos medios legales”, según la nota de France 24 en español publicada el 22 de marzo del 2024.
La visita se realizó luego de que las tensiones migratorias que siguieron aumentando entre Joe Biden y el estado de Texas desde inicio de año y las diferentes muertes de migrantes en dichas fronteras.
La realidad de las familias migrantes en las comunidades lejanas de Guatemala
Según Álvaro Caballeros, sub secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA, dice: “Coinciden aquí dos grandes situaciones en su territorio, el tema de la migración irregular y el tema de los intereses del crimen organizado que de manera conjunta implican una fuerte dosis de riesgo para miles de persona que ven en la migración una salida de su realidad”.
Antes era normal viajar solos, pero desde hace 4 años, empiezan a migrar familias completas dentro de las caravanas o de forma individual pagando a un guía o más conocido como ‘coyote’, que son personas que trafican con migrantes cobrando una gran suma de dinero para llevarlos al norte de manera irregular.
La situación, en cualquiera de los casos, no es alentadora para las familias que salen de su país por la violencia. Las familias saben del riesgo y deciden emprender su viaje. El departamento de El Quiché, al noroccidente del país, es una de las regiones con los índices más altos de migración. Según el Instituto Guatemalteco de Migración, durante enero a febrero del 2024, El Quiché ocupa el quinto lugar con 1 mil 372 personas retornadas de 18 mil personas a nivel nacional. El año pasado aproximadamente 10 mil ciudadanos migraron solo de esta región.
Juan Hernandez de la comunidad, Xix de Chajul, cuenta “el camino no es nada más de ir; uno sufre desde el primer día que sale de su casa, uno no sabe si uno llega o si no llegamos, ni qué pasará. Cuando yo viajé por primera vez, muchos compañeros se quedaron en el camino, poquitos quedaron y nos agarraron, yo ya estaba en Tennessee y ahí había un retén, persiguieron el carro donde iba nos bajaron nos llevaron a la cárcel y después al aeropuerto, estuvimos detenidos 45 días, después nos mandaron para acá”.
Juan decidió viajar por segunda vez, pero ahora lo realizará con su hija de 15 años. Él sabe lo difícil que es el camino pero aún así hará su recorrido. Relata los motivos de su viaje: “Realmente es por la pobreza en Guatemala, no hay trabajo y no tenemos terreno donde sembrar para mantener a la familia a los hijos, ya no podemos seguir acá, pensamos migrar a los Estados Unidos”.
En muchos casos, la violencia a la que son sometidos es terrible. Los ‘coyotes’ deciden llevar a los migrantes en camiones, en bus o caminando, situación que provoca accidentes y la muerte.
Esta problemática no es nueva, el problema es que la forma de operar de los ‘coyotes’ ahora es traficar personas en masa para generar mayores ingresos. Es el caso de 166 centroamericanos, en su mayoría guatemaltecos, que viajaban a Estados Unidos, iban hacinados en un tráiler que tuvo un trágico accidente en Chiapas México en el 2022.
Según información proporcionada por autoridades mexicanas, murieron 55 personas y 105 resultaron lesionadas. Teresa Mateo Mendoza, madre de Raymundo Jovani Mateo, de 18 años originario de Chajul, Quiché, y uno de los afectados, señaló: “era mi hijo mayor de 5 hijos, él era el único varón, mi hijo veía la necesidad de comprar una casa, pero falleció en el camino, estoy muy triste”.
Álvaro Caballeros agrega: “cuando hay intentos migratorios que no necesariamente implican el asesinato del integrante de la familia que lo realiza, hay, efectivamente, un impacto económico porque las familias asumen deudas y grandes compromisos financieros y ponen en riesgo su patrimonio familiar (…) Ovbiamente las familias experimentan mayores implicaciones economicas, un deterioro tremendo de su economia fimiliar”.
El fenómeno de viajar en grupos en Guatemala es para garantizar el éxito del hogar, porque si un familiar fallece en el camino hay otro que lo releva y quien tal vez si logre llegar a salvo para empezar a enviar dinero a la familia que se queda en Guatemala.
Muertes por carteles transfronterizo
Pocos casos de asesinato tienen la suerte de ser conocidos y que se visibilicen, la mayoría quedan en silencio y la impunidad es total, además tampoco existen registros de los casos donde las personas son atacadas por el crimen organizado.
En Comitancillo, San Marcos, una joven mujer migrante, Santa Cristina Garcia Pérez, falleció quemada en enero del 2021 por su intento de llegar a Estados Unidos. Oscar Pérez de 21 años, comerciante y hermano de la víctima, dice “los que le hicieron esta desgracia a mi hermana, que se arrepientan, la gente va a los Estados Unidos con el único fin de tener una vida mejor van con el sueño americano de ganar un par de dolares, pero lo que le hicieron a mi hermana no es justo en verdad duele al escuchar que la mataron y la quemaron en verdad duele demasiado”.
Este caso en particular sí tuvo una sentencia y en el año 2023 la Fiscalía de Tamaulipas, al noreste de México, sentenció a 11 policías a 50 años de cárcel por el asesinato de los 19 migrantes Guatemaltecos.
El joven asegura que su hermana salió del país porque el negocio ambulante que tenían era constantemente atacado por pandilleros en distintas regiones de Guatemala y el dinero que pagan para la extorsión era demasiado, además deseaba operar a su hermana menor que tenía labio leporino. Prefirió irse sin saber que esto acabaría con su vida.
Las extorsiones a los negocios son un cáncer en Guatemala y las dificultades laborales para los comerciantes y empresas se han vuelto sumamente complicados, para algunos la solución es migrar para lograr un mejor futuro pero se encuentran con un camino lleno de riesgos por los carteles mexicanos y las pandillas.
Centroamérica se ha convertido en una de las zonas más violentas del mundo. Desde hace décadas, la violencia se ha incrementado a una tasa de 62.1 homicidios por cada 100 mil habitantes, según el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI).
Acciones insuficientes
Las acciones de las instancias de gobierno tienden a ser lentas y la situación está desbordada desde hace décadas, El exdirector Stuard Rodríguez, quien el 26 de marzo de este año, renunció al cargo del Instituto Guatemalteco de Migración cuenta sobre el Centro de Recepción de Retornados en especial a familias, “esta Modalidad es de familias con menores acompañados, hay también menores que viajan solos y esta la modalidad de adultos. Hoy se recibieron a 16 familias con menores y les estamos dando protección”.
Este centro fue inaugurado el 4 de agosto del 2021 y hasta la fecha ha recibido vuelos constantes de familias retornadas. La meta es atender a los menores y sus padres. Los primeros 3 meses del 2024 han retornado 200 unidades Familiares, según el Instituto Guatemalteco de Migración.
Y un logro reciente fue la implementación de la Política Migratoria en Guatemala el pasado 5 de marzo, la cual fue dirigida por la vicepresidenta de la Republica Karin Herrera y las autoridades migratorias nacionales. Este acuerdo estaba avalado desde el año pasado, pero hasta ahora se implementa. Es un instrumento orientador para garantizar la atención integral de todas las personas migrantes. El exdirector Stuard Rodriguez dijo: “En Guatemala tenemos una política migratoria fuerte y estable”. A pesar de que tenía claro semanas antes presentaría su renuncia al presidente Bernardo Arévalo, quien la aceptó el pasado 28 de marzo, dejando con mayor inestabilidad en el IGM, el reto urgente para Arévalo será conseguir un nuevo director para atender a la crisis migratoria.
Otras instancias de Gobierno rinden información del año 2023, Según la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) ha dado atención a más de 5 mil unidades familiares migrantes retornadas.
Los datos difícilmente pueden ser exactos, cada instancia entrega información segregada que dificulta analizarla para poder contrastar y tener una sola base de datos detallada y tener información exacta.
El presidente Bernardo Arévalo recientemente tuvo acercamiento con la comunidad guatemalteca en Estados Unidos y en su discurso recalcó que trabajará por sus familiares que están en Guatemala a pesar de su corto tiempo como presidente.
La situación migratoria es uno de los grandes problemas para cualquier gobierno de turno, el cual difícilmente podrá solucionar en 4 años. Sin embargo, es una deuda pendiente con las y los migrantes del país al mismo tiempo que deberá enfrentar la situación de un flujo migratorio enorme que atraviesa Guatemala. Esto genera presión internacional por lo que deberá agilizar las acciones políticas, porque cada país vecino lo exige, en especial Estados Unidos.