Tormenta solar
Tormenta solar; foto tomada de National Geographic

La tormenta solar puede deslumbrar con sus auroras llenas de color, pero también puede afectar la tecnología y la salud humana.

Este jueves, el Centro de Predicción Meteorológica Espacial (SWPC) emitió la primera alerta de tormenta solar geomagnética severa desde 2005. ¿Qué implica realmente este fenómeno?

“Una tormenta geomagnética es una perturbación significativa de la magnetosfera terrestre, causada por un intercambio eficiente de energía desde el viento solar hacia el entorno espacial que rodea la Tierra”, explica el SWPC en su sitio web.

Esta alerta surge tras la observación de al menos cinco eyecciones de masa coronal (CME) dirigidas hacia la Tierra desde el miércoles. Las CME, explosiones de plasma y campos magnéticos desde la corona solar, pueden desencadenar tormentas geomagnéticas que afectan a infraestructuras en órbita cercana a la Tierra y en su superficie.

Según el SWPC, una tormenta de esta magnitud podría llevar las auroras boreales hasta lugares tan inusuales como Alabama y el norte de California.

Además de su impacto visual, estas tormentas pueden alterar la densidad y distribución de la atmósfera superior, afectando la navegación por GPS y las comunicaciones por radio. También pueden generar corrientes inducidas geomagnéticamente (GIC) en la red eléctrica, aumentando el riesgo para las misiones espaciales tripuladas.

¿Cómo lo puede afectar esta tormenta solar?

Estudios indican que las tormentas geomagnéticas pueden tener impactos en la salud humana, como dolores de cabeza, cansancio, hiperactividad en niños e irritabilidad. Además, se ha observado un aumento en la cantidad de accidentes durante estos eventos.

En cuanto a la tecnología, se espera que esta tormenta solar cause interrupciones en los sistemas de comunicación por radio de alta frecuencia y en el GPS. Los campos magnéticos asociados con estas tormentas pueden inducir corrientes en conductores largos, como los cables de energía, lo que podría provocar apagones.

Aunque se han tomado medidas de precaución, como el apagado de satélites no protegidos, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos indica que no anticipa impactos significativos en el sistema de espacio aéreo del país.

Le puede interesar: Hailey y Justin Bieber emocionan al mundo con el anuncio de su embarazo en un conmovedor video

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí