Según el propietario, el comportamiento problemático de las clientas mayores de 30 años motivó la prohibición.
Un centro de acondicionamiento en Incheon, Corea del Sur, han generado críticas por un cartel que prohíbe el ingreso a mujeres mayores de 30 años, etiquetándolas como «ajummas». Según un informe de JTBC, además de la prohibición, el cartel establece explícitamente que «Solo se permite la entrada a mujeres cultas y elegantes».
En Corea, se utiliza el término ‘Ajumma’ para referirse a mujeres casadas o de mediana edad. En algunas ocasiones, este término se utiliza para describir a aquellas que son trabajadoras, que poseen una personalidad enérgica o que suelen ser agresivas.
Ante las críticas, el dueño del gimnasio defendió la medida tomada, argumentando que el centro de acondicionamiento físico ya había enfrentado daños debido al comportamiento de clientas mayores. También agregó que mujeres jóvenes dejaron de visitar el establecimiento debido a este mismo comportamiento.
El debate sobre ‘Ajummas’
«Pasaban una o dos horas en el vestuario para lavar la ropa, robaban artículos como toallas, jabones o secadores de pelo» y «juzgaban los cuerpos de otras personas», dijo el propietario en una entrevista con la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Tras esta decisión, dueños de otros establecimientos compartieron la misma postura, apoyándose en el argumento de que las mujeres de mediana edad no siempre tienen el mejor comportamiento.
De igual manera, como una moneda de dos caras, algunas personas no apoyaron la medida, añadiendo que este comportamiento no es exclusivo de las mujeres mayores, sino que, por el contrario, también puede observarse en hombres, «no es apropiado apuntar a los ‘jummas’ cuando deberíamos prohibir a los clientes problemáticos”.
Le puede interesar: Impuestos verdes: ¿Pueden los millonarios salvar el planeta?