Afirmó que fueron engañados y trasladados a un campo de concentración.
Noticias Latinoamérica.
El líder del réginen de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este miércoles la situación de los migrantes venezolanos en El Salvador, calificándola como una expresión de «ideología supremacista y nazi». Además, instó al pueblo salvadoreño a pronunciarse contra lo que considera una injusticia cometida por el presidente Nayib Bukele en relación con la retención de ciudadanos venezolanos.
Durante un acto público, Maduro hizo un llamado a Bukele para que facilite el traslado de los venezolanos deportados por Estados Unidos al país centroamericano, argumentando que estas personas «no cometieron ningún delito en Estados Unidos».
«Ese pueblo, por Dios, les pedimos que le abran el entendimiento al presidente Nayib Bukele y que no sea cómplice de esta crueldad, de este secuestro, porque nuestros muchachos no cometieron ningún delito en Estados Unidos», expresó Maduro.
❤️❤️¡Jueves, 20 de marzo llegán 306 migrantes al Aeropuerto Internacional de Maíquetia!
Desde México, llegan los venezolanos.
¡Los secuestrados siguen en El Salvador y todos sin antecedentes penales!
Nicolás Maduro pic.twitter.com/0mUKSiOD5A
— El Cuarto Rojo (@ElCuartoRoj0) March 19, 2025
Asimismo, criticó que los migrantes no fueron sometidos a juicio ni se les otorgó derecho a la defensa. «Fueron engañados, esposados, montados en un avión, secuestrados y enviados a un campo de concentración en El Salvador», afirmó.
EE. UU. no ha probado vínculos de deportados con delitos u organizaciones criminales
Hasta el momento, el Gobierno de EE.UU. no ha presentado pruebas de que los deportados pertenezcan a organizaciones delictivas como el Tren de Aragua. Sin embargo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) aseguró esta semana que realizó una revisión de los perfiles de estas personas antes de su deportación.
«Es un acto bochornoso y cruel de secuestro y desaparición forzada», reiteró Maduro, quien también anunció la conformación de un comité en Venezuela integrado por familiares de los venezolanos retenidos en El Salvador.
El régimen venezolano indicó que ha establecido contacto con abogados y que llevará a cabo gestiones diplomáticas con el objetivo de lograr la liberación de los migrantes deportados al país centroamericano.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comunicó que familiares de venezolanos deportados desde Estados Unidos a una cárcel en El Salvador entraron en contacto con abogados en ese país.
«Esos abogados van a accionar en la parte legal, mientras nosotros actuamos en la parte… pic.twitter.com/VM21n5W3Xw
— Darvinson Rojas Sánchez (@DarvinsonRojas) March 19, 2025
También puedes leer: