El país asiático pidió a EE. UU. fortalecer la cooperación antidrogas y mantener relaciones bilaterales estables.
La Embajada de China en México rechazó las afirmaciones de la Embajada de Estados Unidos en el país, calificándolas como «calumnias» y «difamaciones» sobre el supuesto origen de los precursores químicos utilizados en la fabricación de fentanilo.
Lea también:
Según la representación diplomática china, la Embajada de Estados Unidos publicó en su cuenta de X (antes Twitter) que los precursores del fentanilo que llegan a Estados Unidos provienen de China, atribuyéndole la responsabilidad a la nación asiática.
«El problema del fentanilo es un problema de Estados Unidos», señaló la Embajada china, reiterando que ha colaborado con el gobierno estadounidense en la lucha contra el tráfico de esta droga sintética.
Declaración Solemne sobre las Retóricas de EE. UU. con Respecto a los Precursores de Fentanilo
Hemos tomado nota de que recientemente, la Embajada de los EE.UU. en México criticó en su cuenta de X que los precursores del fentanilo de EE.UU. provienen de China, con lo cual está…
— Embajada de China en México (@EmbChinaMex) February 11, 2025
China insta a EE. UU. a asumir su responsabilidad en la crisis del fentanilo y evitar acusaciones infundadas
Asimismo, instó a Estados Unidos a asumir su responsabilidad en la crisis del fentanilo y evitar señalamientos infundados. «La parte estadounidense debe ver y tratar de manera objetiva y racional su propio problema del fentanilo en lugar de calumniar, difamar y echar la culpa a otros países», enfatizó la delegación china.
La embajada también recordó que, en 2019, China se convirtió en el primer país en clasificar integralmente los fármacos del grupo del fentanilo como sustancias controladas, en respuesta a una solicitud de Estados Unidos. Además, destacó que ha mantenido una cooperación antidrogas con el gobierno estadounidense que ha arrojado «resultados notables».
Por último, la Embajada de China instó a Estados Unidos a corregir su postura, preservar la cooperación en materia de combate al narcotráfico y fomentar una relación estable entre ambas naciones. «No ha sido fácil lograr esta cooperación y es fundamental para el desarrollo saludable y sostenible de las relaciones bilaterales», concluyó la representación diplomática china.
También puedes leer:
Trump endurece su postura: veto a atletas trans sacude el deporte femenino en EE. UU.