El funcionario aseguró que esta ha sido la tragedia más dura que ha enfrentado en toda su trayectoria profesional.
La cifra de fallecidos por el colapso del techo de la discoteca Jet Set, en República Dominicana, subió a 221, según información oficial entregada por el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, quien calificó el rescate como «la tarea más difícil» en sus 20 años de trayectoria.
El funcionario ofreció una emotiva declaración este jueves, en la que confirmó que ya concluyeron las labores de búsqueda. Durante su discurso, Méndez rompió en llanto al recordar la angustia de las familias que reclamaban por sus seres queridos atrapados entre los escombros.
«Logramos preservar la vida de 189 personas que pudimos rescatar gracias a Dios», expresó con la voz entrecortada, antes de ceder el micrófono al vicealmirante Agustín Morillo, comandante general de la Armada Dominicana.
VIDEO| ¡Entre lágrimas! El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, se mostró conmovido este jueves al terminar las labores de rescate en la tragedia tras el colapso de una discoteca en la República Dominicana en donde se reportan 221 víctimas.… pic.twitter.com/FKhHKw3ag2
— Radio América HN (@radioamericahn) April 10, 2025
Morillo destacó la «labor titánica» del equipo de rescate, integrado por 1.566 personas, que trabajaron incansablemente para localizar y salvar vidas.
Entre las víctimas se encuentran figuras reconocidas, como el cantante de merengue Rubby Pérez, quien se encontraba ofreciendo un show en el momento del derrumbe. También falleció Nelsy Milagros Cruz Martínez, gobernadora de la provincia de Montecristi, mientras era atendida en el hospital.
Otra pérdida lamentable fue la del exbeisbolista Octavio Dotel, quien tuvo una destacada carrera en las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos (MLB) entre 1999 y 2014. Asimismo, se confirmó la muerte del también exjugador Tony Blanco Cabrera, de 43 años.
Este jueves se realizó una ceremonia de despedida nacional, con la presencia del presidente Luis Abinader, la primera dama y el cantante Juan Luis Guerra, en homenaje a las víctimas de esta tragedia que enluta al país.
De manera preliminar, las autoridades apuntan a una falla estructural como la causa del colapso. Aunque la investigación continúa, se especula que el techo cedió por deficiencias en el diseño o mantenimiento, agravadas por la alta afluencia de público en la discoteca.
También puedes leer:
Rescate bajo escrutinio en Santo Domingo: polémica por el manejo de la tragedia en Jet Set