Se trata de un comportamiento llamado “círculo de alerta”, una estrategia ancestral que los elefantes usan para defender a sus crías cuando sienten que el peligro está cerca.
Un momento conmovedor y sorprendente se vivió durante el sismo de magnitud 5.2 que sacudió el sur de California el pasado lunes. Un grupo de elefantes del San Diego Zoo Safari Park fue captado formando un círculo alrededor de sus crías, en un instinto natural de protección que ha impresionado a miles de usuarios en redes sociales.
El hecho ocurrió en el parque ubicado en Escondido, al noreste de San Diego, y fue registrado en video por el equipo del San Diego Zoo Wildlife Alliance. En las imágenes se puede observar cómo los elefantes Ndlula, Umngani y Khosi rodean cuidadosamente a los más jóvenes de la manada, Zuli y Mkhaya, adoptando lo que se conoce como un «círculo de alerta».
Según explicó la organización en su cuenta oficial de X (antes Twitter), esta es una respuesta natural de los elefantes cuando perciben una amenaza, en este caso, la vibración del sismo, que los animales pueden detectar incluso a través de sus patas.
“Los elefantes tienen la capacidad única de sentir los sonidos a través de sus patas y formaron un ‘círculo de alerta’ durante el sismo de magnitud 5.2 que sacudió el sur de California esta mañana. Esta conducta es una respuesta natural ante amenazas percibidas para proteger a la manada”, indicó el San Diego Zoo Wildlife Alliance.
Durante el sismo de magnitud 5.2 que sacudió el sur de California el 14 de abril de 2025, una manada de elefantes africanos en el Zoológico Safari de San Diego formó instintivamente un “círculo de alerta” para proteger a sus crías.
— Informa Cosmos (@InformaCosmos) April 15, 2025
El instinto animal en acción
El llamado «círculo de alerta» no solo es un reflejo de la conexión emocional entre los miembros de la manada, sino también una estrategia de defensa que pone a los adultos en el perímetro y a las crías en el centro. Pocos minutos después del temblor, los elefantes retomaron su comportamiento habitual, aunque permanecieron juntos por un tiempo más como medida de seguridad.
Pese al impacto del sismo, no se reportaron daños ni víctimas en las instalaciones del zoológico, ni en el Safari Park. El movimiento telúrico ocurrió a una profundidad de aproximadamente 13 kilómetros, con epicentro al sur de la ciudad de Julián, y se sintió hasta la frontera entre Estados Unidos y México.
El video de los elefantes ha sido ampliamente compartido en redes sociales, destacando la sensibilidad e inteligencia de estos animales frente a situaciones de peligro. Expertos en comportamiento animal coinciden en que este tipo de reacciones evidencian su capacidad para anticipar amenazas y responder colectivamente para salvaguardar a los más vulnerables.
También puedes leer:
Tragedia en Ohio: bebé de 7 meses muere tras ser atacada por un pitbull de su propia familia