Las condiciones climáticas habrían impedido su rescate.
Un nuevo episodio de varamiento masivo de ballenas sacudió las playas del noroeste de Tasmania, Australia. 157 cetáceos, en su mayoría falsas orcas, murieron o fueron sacrificados luego de quedar atrapados en la costa cerca de la población de Arthur River.
Lea también:
Los equipos de rescate, conformados por veterinarios expertos en fauna silvestre y conservacionistas marinos, intentaron salvar a unas 90 ballenas que habían sobrevivido inicialmente. Sin embargo, las condiciones climáticas adversas impidieron los esfuerzos de rescate, informó el Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Tasmania en un comunicado.
Una manada de 157 #delfines fue encontrada varada en una playa remota en la isla de Tasmania, al sur de #Australia, dijeron los funcionarios ambientales mientras los veterinarios acudían rápidamente al lugar, el 18 de febrero de 2025.
Foto: VCG pic.twitter.com/ZKXIdKDhof— Pueblo En Línea (@PuebloEnLnea) February 19, 2025
Eutanasia por condiciones adversas
Tras una evaluación veterinaria, las autoridades decidieron aplicar la eutanasia a las ballenas que aún seguían con vida evitarles un mayor sufrimiento.. Según los medios locales, la inaccesibilidad de la playa y las condiciones del océano hicieron que el equipo especializado no pudiera intervenir de manera efectiva.
Las causas exactas de estos varamientos masivos aún no están claras. No obstante, los expertos manejan diversas hipótesis que incluyen desorientación por ruidos fuertes, enfermedades, vejez, lesiones, huida de depredadores o condiciones meteorológicas adversas.
Este incidente se suma a otros varamientos ocurridos en Tasmania en los últimos años, lo que ha llevado a los científicos a intensificar sus estudios para comprender mejor este fenómeno y desarrollar estrategias de prevención y respuesta más efectivas.
Le puede interesar:
El monte Taranaki Maunga ya no es solo una montaña: ahora tiene derechos humanos