donador

El límite para un donante es de 25 veces con éxito o ayudar a 12 familias, para evitar la endogamia o el incesto. El demandado luego de ser incluido en la lista negra de las clínicas neerlandesas, siguió donando en países como Dinamarca y Ucrania. 

Noticias Mundo.

Vinculado con más de 550 hijos engendrados por donación de esperma en al menos 13 clínicas neerlandesas y extranjeras, Jacob Meijer, un hombre de 41 años será llevado a los tribunales de Países Bajos, no solo por superar los límites, sino también engañar a decenas de familias.

La demanda fue llevada a cabo por una de las madres inseminadas y por la fundación Donorknd, organización que defiende los intereses de las personas nacidas por este método.

Esta acción fue anunciada por la misma fundación con el objetivo de detener al hombre de 41 años, cuyo número de hijos supera los 500 y parece no parar.

donador
Él de la foto es Jacob Meijer, un músico neerlandés de 41 años, que podría tener más de 550 hijos

El donante ha entregado su esperma en al menos 13 clínicas en Países Bajos y en el extranjero, y «también se acerca a futuros padres que buscan un donante para su inseminación en casa a través de plataformas de reuniones y redes sociales, y miente sobre el número de hijos que ha tenido», señala la fundación.

De acuerdo a la fundación, este hombre ha indicado a las madres que no quiere detener su comportamiento, por lo tanto, buscan «prohibirle bajo sanción nuevas donaciones, que se le exija que no contacte con nuevos futuros padres, y que escriba a las clínicas para pedir la destrucción de su esperma almacenado», advierte Donorkind.

Una de las madres quien inicia ahora la denuncia en los tribunales contra este sujeto, asegura que él se había comprometido a no engendrar más de 25 hijos, cuando lo eligió en el 2018.

Pero no le hizo caso.

«Si hubiera sabido que ya había tenido más de cien hijos, nunca le hubiera elegido. Cuando pienso en las consecuencias que esto podría tener para mi hijo, me quedo con mal cuerpo y me entra la incertidumbre sobre su futuro: ¿cuántos hijos más habrá? En conversaciones con el donante, muchas madres le han pedido que parara, pero nada ayuda», lamenta.

Su abogado, Mark de Hek, alerta de que el donante está actuando ilegalmente «al anteponer su impulso reproductivo» y recuerda que «este comportamiento es peligroso para el bienestar mental y la salud de los niños nacidos por donación».

Advertencias y poca regulación

La primera vez que se encendieron las alarmas, ocurrió en el 2017 por la asociación de ginecólogos neerlandeses NVOG, cuando se supo que había engendrado al menos 102 niños en Países Bajos a través de 10 clínicas diferentes.

En un artículo realizado por The New York Times en 2021, indican que lleva varios años de viaje por Europa, Escandinavia y Ucrania. Desde el 2007 dona semen en varias clínicas, así como en forma privada por internet.

Y esto es posible a la falta de regulación más severa, incluso es peor internacionalmente.

Las leyes determinan quién puede donar, dónde y con qué frecuencia, en parte para evitar introducir o amplificar discapacidades genéticas en la población.

Y evitar la endogamia, el incesto y los problemas psicológicos de las personas nacidas por este método.

En los Países Bajos, la ley prohíbe la donación anónima y algunas directrices no vinculantes limitan a los donadores de clínica a 25 hijos y a donar en más de una clínica del país.

La regulación es aún más escasa a nivel internacional. Hay pocas medidas que impidan que un hombre pueda donar su esperma en clínicas de países distintos al suyo o en agencias globales como Cryos International, la mayor clínica de esperma del mundo, en Dinamarca, que envía semen a más de cien países, según The New York Times.

«No hay nada en Estados Unidos ni en ninguna parte que impida a un hombre donar en más de un banco de esperma», afirmó Wendy Kramer, cofundadora y directora ejecutiva de Donor Sibling Registry, una organización estadounidense que apoya a las familias de donadores.
«Los bancos de esperma afirman que preguntan al donante si ha donado en otro lugar, pero nadie sabe si realmente lo hacen», agregó.

Además, pocas leyes, por no decir ninguna, regulan las donaciones privadas del tipo que Van Ewijk y Meijer organizaron a través de internet.

A través de estas brechas, han surgido varios casos de donantes que han engendrado decenas de niños o más y de adultos que descubren, a menudo a través de las redes sociales, que no tienen un grupo de medios hermanos, sino decenas de ellos.

Hasta el momento, no hay claridad cuándo se verá el caso en la Justicia neerlandesa, pero Donorkind espera tener más detalles «en las próximas semanas».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí