LENIN, el pionero del Quechua Pop que conquista las redes sociales

0

A sus 23 años, Lenin Tamayo Pinares con sus éxitos «Intiraymi», «¿Imaynata?» y «Tusurikusun», se ha convertido en el ícono del quechua pop o Q’pop en redes sociales. Concibe el lenguaje como el amor de madre y el Kpop con la comunidad.

Lo más viral.

Un nuevo género musical que mezcla el lenguaje quechua con el famoso k-pop surcoreano se gestó durante los últimos años a través de redes sociales, se trata del Quechua Pop o Q’pop y Lenin es su precursor.

Lenin Tamayo Pinares es un artista peruano de 23 años, que inicialmente se graduó de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Desde muy temprana edad ha sido influenciado por la música y el mundo andino. Todo gracias a su madre, Yolanda Pinares, cantante de música andina contemporánea.

«Nací y crecí en el escenario», confesó. «En las peñas, mi madre me llevaba detrás para darme de lactar y luego salía a cantar. Crecí entre músicos, artistas y con la música andina de manera sumamente natural. Mis primeros cinco años de vida –tan importantes para el desarrollo de cualquier ser humano– los pasé disfrutando de mis raíces”.

Sus influencias están enraizadas en el quechua de Cusco y Apurímac, en el mundo andino y en los ojos de su madre.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de L E N I N (@leninqpop)

Su descubrimiento 

En una entrevista con el diario El Comercio, Lenin reconoce que «tener una madre artista con tanta trayectoria fue para mi una academia».

Con ella aprendió que la música era más que un «oficio».

«Si bien nunca me indujo a dedicarme a la música, siempre pude ver, a través de ella, que no era solo un oficio», contó.

Por esta razón no aceptó la palabra artista hasta que se descubrió a sí mismo cuando ganó un concurso de canto en la Universidad San Marcos. «En ese momento, tomé la decisión de vivir con libertad».

Quechua Pop

Para poder descubrir espacio en el vasto mundo de la música, tuvo que dedicarse a la cumbia y la música andina, pero no era suficiente, él quería algo auténtico.

En dialogo con El Comercio, en su búsqueda del estilo, él planeaba algo grande que solo podía explicar con música

«Nadie sabía que yo quería hacer esta locura». Tenía miedo porque sus músicos y bailarines no lo entendían.

«Necesitaba que se sientan más referencias andinas, la diablada, el charango y a los chicos no les parecía, ellos querían algo más electrónico». Solo pudo explicarlo en la música.

Fue en ese momento que Lenin por fin encontró lo que estaba buscando: una fusión entre la tradicionalidad de la música andina quechua y la modernidad.

Hice una propuesta musical que sumaba mis influencias de niño y joven, la música que escuchaba; la andina (de Perú) por parte de mi madre, y los nuevos géneros musicales que descubrí en secundaria como el k-pop, música de animes y pop americano», cuenta a EFE Lenin.

La estética, la música y los bailes del artista unen los ritmos del interior de Perú con bailes típicos y trajes de festividades ancestrales, pero las coreografías, la puesta escena y los ritmos son claramente de influencia coreana.

Gracias a la viralidad que le proporcionó Tiktok a su trabajo, se convirtió en la estrella pop de las calles de Lima.

«Tras la viralización de este video de apenas un minuto, me di cuenta de la responsabilidad que tenía porque debía demostrar, ya no solo que era una persona que cantaba y bailaba, sino que mi propuesta musical, que estaba teniendo repercusión en muchas personas, tenía futuro», declara.

Se vienen «cositas»

El artista peruano reveló que está trabajando duro en nuevos proyectos musicales.

«Nos encerramos para hacer música y dormimos poco», nos dice, finalmente, con una nueva y ambiciosa ilusión. Solo queda esperar para sorprendernos nuevamente en sus redes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí