boyas
Foto sacada del vídeo de la congresista demócrata estadounidense Sylvia García

Al parecer, ya se ha cobrado dos vidas. Por lo tanto, el Departamento de Justicia demandó al gobernador de Texas por negarse a quitar las boyas. 

Noticias mundo.

De manera ilegal, el gobernador republicano, Greg Abbot ha instalado a lo largo de 400 metros del Río Grande una cadena de boyas antinmigración de dos metros de diámetro, unidas entre ellas con sierras circulares de gran tamaño.

Se encuentran localizados entre los puntos de Eagle Pass (EE.UU.) y Piedras Negras (México). No hay opción de paso, pues impide pasar por encima y por debajo.

En la semana pasada, se hallaron los cuerpos inertes de dos migrantes en las inmediaciones de esta barrera flotante.

Ante esta noticia, el gobernador republicano atribuyó las dos muertes a otros factores.

«Las boyas utilizadas por Texas no provocaron el ahogamiento de los dos cuerpos», ha indicado este miércoles el gobernador texano citando un artículo del periódico The Dallas Morning News.

En cuanto a dos congresistas demócratas quienes viajaron en kayaks a revisar el caso, contando con el acompañamiento de un periodista de la radio pública, afirman lo contrario. Dicen que encontraron prendas de ropa enredada en algunas cuchillas.

«Todo el mundo tiene que saber esto… He visto ropa enganchada en las cuchillas. Hay motosierras en medio de las boyas…. La Operación Estrella Solitaria es una barbaridad y el gobernador Abbott está convirtiendo a las comunidades fronterizas en daños colaterales», dijo a través de Twitter el congresista demócrata, Joaquín Castro.

La comunidad de Eagle Pass está horrorizada

El mismo gobernador argumentó que esta instalación fue avisada a los representantes de Gobierno, aún sabiendo de que viola los tratados fronterizos con México y la ley Federal.

«Lo que esta historia no les dice es que le informé a Biden hace casi un año sobre la autoridad constitucional de Texas para asegurar la frontera», ha apuntado Abbott en Twitter. «Los hechos importan», ha añadido.

Sin embargo, estos métodos de disuasión también horrorizan a muchos habitantes de Eagle Pass.

A finales de julio, el Ayuntamiento de la localidad votó a favor de rescindir el acuerdo con el estado para recuperar la propiedad de Shelby Park, con lo que impiden que la guardia nacional detenga a los migrantes por allanamiento.

«Obviamente, si es inhumano, no voy a decir: ‘Sí, estoy totalmente a favor de que corten a la gente (con alambre de púas)'», señaló el alcalde, Rolando Salinas, antes de rectificar y sumarse a la votación unánime.

Por su parte, el Departamento de Justicia demandó a Texas en julio para que retirara las boyas y las concertinas después de que Abbott se negara a hacerlo voluntariamente.

«Nos vemos en los tribunales», respondió el gobernador a la iniciativa legal federal.

México

En cuanto a México, este deja claro su postura de rechazo ante la instalación de la barrera.

Así que, la ministra de Asuntos Exteriores de México, Alicia Bárcena, apuntó que el mes pasado que el gobierno mexicano había enviado una carta diplomática a Estados Unidos.

Afirmando que estas barreras en Río Grande, Río Bravo para los mexicanos, violan un tratado sobre aguas de 1944.

«Reiteramos la postura del Gobierno de México sobre que la colocación de boyas alambradas por parte de las autoridades de Texas es una violación a nuestra soberanía», rezaba el comunicado emitido por la Cancillería mexicana la pasada semana tras conocerse la aparición de los dos cadáveres en la zona.

«Externamos nuestra preocupación sobre el impacto a los derechos humanos y seguridad personal de los migrantes que tendrán estas políticas estatales, que van en sentido opuesto a la estrecha colaboración entre nuestro país y el Gobierno federal de los Estados Unidos», agregaba.

«No debe tratarse así a nadie, que eso no es de gente buena, y que solo siendo buenos podemos ser felices», declaró el presidente mexicano Alberto Manuel López Obrador hace unos días en una rueda de prensa diaria. «Abbott no debería actuar así; es inhumano», zanjó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí