Chile

La noticia del primer caso en humanos fue confirmada este miércoles por el Ministerio de Salud de Chile, siguen las investigaciones.

Noticias Latinoamérica.

El Ministerio de Salud de Chile confirma el primer caso de gripe aviar en humanos este miércoles. Se trata de un hombre de 53 años del norte de ese país.

De acuerdo con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el hombre cuya identidad se desconoce, se encuentra en un estado es «estable dentro de su gravedad» y se espera que se trate de «un cuadro más bien esporádico».

Hasta el momento, no se ha comprobado si esta enfermedad es transmisible de persona a persona, no obstante, el riesgo reside en aquellas personas que están en contacto directo con animales enfermos, según explicó la Ministra en una conferencia de prensa.

Asimismo, la jefa de salud advirtió «las personas que se contagian o que se infectan de esta manera pueden tener un cuadro grave».

Luego del anuncio, los equipos epidemiológicos se encuentran investigando el contagio, para ello tienen que recurrir si el paciente tiene antecedentes de casos similares en su entorno.

Las autoridades piden a la ciudadanía «no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos».

¿Qué es la gripe aviar?

De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS), la influenza aviar o gripe aviar es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

Esta enfermedad puede ser clasificada según su patogenicidad.

Cuando es baja patogenicidad puede causar una enfermedad leve, que puede pasar desapercibida o sin la presencia de síntomas.

En cuanto al virus de la influenza aviar altamente patógeno, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, «produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves», dice la OPS.

Esto afecta a aves zoonóticos y aves silvestres migratorias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí