hundimiento
Por El Comercio

La construcción de un túnel subterráneo habría ocasionado el hundimiento. Los afectados denuncian la ausencia de las autoridades.

Noticias Latinoamérica.

Un hundimiento se registró en la mañana del lunes en el sector de Peralvillo, distrito de Chancay, Perú. Obras de un megaproyecto subterráneo serían las causantes por el colapso del terreno, lo que afectó a varias viviendas.

Se trata de la construcción del túnel que llegará hasta el megapuerto de Chancay. La obra es llevada a cabo por la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. (CSPCP).

La misma quien se hará responsable de la reconstrucción de las viviendas de las personas afectadas, así como la reubicación y manutención de las mismas, según informó en un comunicado.

Hasta el momento, la Policía Nacional (PNP) ha registrado 18 viviendas con estructuras afectadas, entre ellas dos destruidas.

De todos modos, los habitantes solicitan la intervención pronta de las autoridades ante un desastre que en el pasado, pudo evitarse.

Imagen: RPP

Hechos

El hecho ocurrió a las nueve de la mañana, cuando los habitantes del sector Comité 17 del centro poblado de Peralvillo, escucharon un estallido.

«Siendo las 8:57 de la mañana se escucha una explosión. Salgo inmediatamente de mi domicilio y me encuentro con la vivienda de mi tía, derrumbada», describió Daniel Ipince, familiar de los afectados y vecino del lugar al diario El Comercio.

Según las autoridades fueron 18 casas afectadas por este desastre, entre ellas, dos destruídas.

El jefe de la división policial de Huaral, coronel Manuel Farias, señaló que ante el posible riesgo de nuevos hundimientos se ha pedido evacuar las casas ubicadas a 100 metros a la redonda del área afectada.

De acuerdo a los testimonios entregados al medio El Comercio, desde varios meses la construcción de dicha obra subterránea solía causar constantes vibraciones y ruidos fuertes.

Estos mismos se presentan en muchas de las veces en la madrugada.

Precismaente, el buillicio y fuertes vibraciones fue lo que se percibió segundos antes de que el suelo colapsara en el lugar.

Un video realizado por uno de los habitantes momentos antes del incidente y emitido por las noticias La República, demuestra lo ocurrido.

Explicaciones

Precisamente es lo que todos los habitantes venían denunciando, el siniestro fue generado por un fallo de las construcciones.

Para Luis Miguel Bozzo, ingeniero civil y representante del Colegio de Ingenieros del Perú, el hundimiento en la zona de Peralvillo se pudo generar por un fallo en el proceso constructivo de las obras del túnel del megapuerto.

«El proceso constructivo de una estructura como esta es complicado, pues hay que hacer una lanzadera; es decir, hay que excavar, encofrar e ir avanzando. Y como el terreno es arenoso, es fácil que se disgregue y se caiga. Por lo tanto, es una obra difícil», indicó.

Luego, aseguró que estaba de acuerdo con que el terreno de la zona es heterogéneo.

Sin embargo, no sería la única posibilidad del hundimiento, ya que también está la opción del mal diseño de la infraestructura.

Hundimiento en Chancay, Huaral. Por El Comercio

Denuncias no escuchadas 

Como se ha dicho antes, las vibraciones y fuertes sonidos se vienen presentando desde varios meses.
Tanto, que los habitantes ya habían presentado denuncias y cartas de petición que no fueron atendidas.
De acuerdo al dirigente de la zona, se enviaron documentos «donde hemos manifestado la inquietud de la población» a la Municipalidad de Chancay, aún así no han tenido su apoyo.
«Ningún representante de la municipalidad ha venido», sindicó casi doce horas luego del incidente.

Por su parte, la gobernadora de Lima Provincias, Rosa Vásquez, afirmó que las denuncias de parte de los hoy afectados, ya venían ocrurriendo.

«No es la primera vez que está pasando. Ya se ha visto casas rajadas, se ha visto pequeños hundimientos que quizá no eran digamos tan grandes por eso no salía esto a difusión, pero nosotros hemos solicitado desde tiempo atrás una mesa de trabajo», dijo.

Ante lo dicho por la gobernadora, Daniel Ipince reveló que a la empresa también se le solicitó transparencia en los impactos que generarían las construcciones, pero no se han brindado.

«Se les ha solicitado [a Cosco Shipping] los estudios de impacto ambiental, pero hasta el momento no se han brindado. Ni como forma de transparencia con la población».

Cuestionó, además, la breve visita de miembros de Defensa Civil del Gobierno Regional de Lima:

«Los vecinos están dispuestos a pernoctar acá hasta que la presidenta de la República y los organismos de la Presidencia del Concejo de Ministros tomen cartas en el asunto», indicó Ipince.

A parte de ello, varios habitantes denunciaron irregularidades por parte de la empresa en cuestión:

«De día de noche tiembla nuestra casa. Con 600 soles quieren comprarnos por 8 meses, aparentemente, por los daños del ruido (…) Aquí debería estar el alcalde ‘Juanelo’ dando la cara, hacemos un llamado porque somos el pueblo», dijo la mujer indignada.

Una de las habitantes de la zona afectada

Exigen la presencia de las autoridades

«Nosotros no vamos a decir que no nos vamos a mover [en caso de ser reubicados], pero que, al menos, vengan [las autoridades] a manifestarse, a darnos una solución», reprochó Amadeus Tafur, otro de los propietarios afectados.

Ante las peticiones en las que solicitan la presencia de las autoridades estatales, se une la activista y dirigente del Frente de Defensa de Chancay, Miriam Arce.

En dialogo con el medio la Exitosa, Arce exigió la presencia del Gobierno tras el colapso del túnel que afectó principalmente a las viviendas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí