México envía a Turquía una unidad canina para ayudar a buscar víctimas de los terremotos

0

El Gobierno Mexicano envío este martes a Turquía 150 elementos especializados, entre ellos, 16 perros con vocación en búsqueda y rescate. 

Noticias Latinoamérica.

México envío este martes a sus perros especializados en búsqueda y rescate rumbo a Turquía, país gravemente afectado por el terremoto de magnitud 7,8 y sus fuertes réplicas.

Los perros ya habían ganado fama en el pasado, ya que el país latinoamericano es propenso ha sufrir este tipo de movimientos telúricos, como ocurrió en el año pasado.

En realidad el Gobierno Mexicano envió 150 elementos especializados, entre ellos, los 16 perros. Esto con el objetivo ayudar a buscar y auxiliar a la población afectada por los terremotos, explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Hasta el momento, ya se contabilizan más de 12.000 víctimas mortales y alrededor de 31 mil personas heridas, según el diario El Tiempo.

El equipo interinstitucional especializado de búsqueda y rescate urbano está conformado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Cruz Roja Mexicana, precisó la Cancillería de ese país en un comunicado.

«Dentro del equipo se encuentran células de servicio médico y de alimentación, 35 expertos en búsqueda y rescate del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (ERIED) (25 especialistas y 10 binomios canófilos) del Ejército», complementó la dependencia.

Perros

«Los perros nos ayudan a ubicar rápidamente el olor humano, lo pueden marcar en uno o dos metros cuadrados. Los sistemas especializados, como el sonar, la fibra óptica o el micrófono, tienen que entrar muy puntualmente, entonces la unidad canina ayuda a detectar vida humana y después ya se mete otro sistema o se empieza la labor de rescate», explicó Fernando Álvarez a DW, miembro de la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco.

Su presencia reemplaza el uso de maquinaria, la cual podría hacer que los escombros se derrumben aún más, poniendo en riesgo la vida de los sobrevivientes.

La fama de estos perros de rescate surge durante el sismo del 2017 en el país mexicano, cuando los animales salvaron varias vidas.
El caso más recordado es el de Frida, una labradora retrieverer que se hizo famosa cuando los medios internacionales la registraron buscando sobrevivientes en la Ciudad de México con gafas protectoras y botas.
Turquía
Homenaje que rescatistas le hicieron a Frida. Imagen perteneca a  @VialidadXalapa
Entre varios aciertos, murió de vejez el año pasado, pero dejó un legado importante.
Ahora le toca a su compañero, Ecko, un malinois belga, miembro del equipo de la Armada de México que viaja con destino a la zona de la tragedia.
En su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, publicó varias fotografía y videos de los perros que ese país envió a Turquía.
En unos de los videos, Ángel Daniel Hernández dice que ha estado entrenando a su pastor alemán Rex desde que lo adoptó hace cinco años.

Los perros están entrenados para olfatear a los humanos y alertar a sus cuidadores ladrando y arañando el suelo donde el olor es más fuerte.

Turquía

Fernando Álvarez, miembro de la brigada de rescate Topos Tlaltelolco, en su entrevista con el medio alemán DW recordó que Turquía fue uno de los países que envió ayuda a México después del trágico terremoto de 1985.

Asimismo, destaca la urgencia tras la catástrofe en Oriente Medio: «Ningún país tiene la capacidad de responder a un desastre mayor como el de ahora por sí solo, hay que ayudar, ser solidarios. Se requiere ayuda especializada por 10-15 días para ubicar y sacar a la mayor cantidad de sobrevivientes».

Por su parte, el experto en arquitectura sismorresistente, Jesús Valdez, ingeniero constructor y CEO de Miyamoto International en México, le explicó al mismo medio que un grupo de cien especialistas solo puede atender entre 3 a 4 estructuras colapsadas.

Asimismo, señala las dificultades de coordinar el envío de rescatistas desde América Latina: «Para llegar en vuelos comerciales nos tardamos más de 30 horas. Entonces, para las labores de búsqueda y rescate ya es muy tarde».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí