¿Qué pasó en Ohio? Un tren se descarriló y explotó, iba cargado de materiales químicos peligrosos

0

El desastre medioambiental que ocurrió el viernes 3 de febrero en el este de Ohio, Estados Unidos, ha llamado la atención en redes sociales por la poca transcendencia que le dieron a su cubrimiento. 

Noticias Mundo.

En la línea que separa Ohio y Pensilvania, Estados Unidos, ocurrió una catástrofe que está dejando grandes problemas ambientales. Muchos creen que el tema de los Ovnis se está utilizando para acaparar la atención del problema.

El viernes 3 de febrero, un tren de Norfolk Southern, uno de los grandes operadores ferroviarios de EEUU, se descarriló y explotó.

Más de 50 vagones, la mitad de la longitud del tren, quedaron destrozados creando un enorme incendio, pero el problema no era ese, sino lo que transportaba.

El gobernador no fue muy conciliador: «Existe la posibilidad de una falla catastrófica del camión cisterna que podría causar una explosión con una metralla mortal en un radio de una milla».

El motivo aparente es que los equipos de extinción no estaban siendo capaces de controlar el fuego y empezaba a acercarse a 14 vagones cisterna llenos de cloruro de vinilo.

Se trata de una de las sustancias químicas que se utilizan en la fabricación de PVC. En sí, es la polimerización de aquel. El problema es que, a diferencia de su derivado plástico, el cloruro de vinilo es inflamable, tóxico y cancerígeno.

De acuerdo a Xataca, tener 14 contenedores de esta sustancia al fuego era «una bomba de relojería».

Uno de los múltiples problemas era que no había forma de sacarlo de allí. El cloruro de vinilo es un líquido tremendamente volátil y, como rápidamente explicaron los expertos, ni siquiera era seguro pasarlo a otros tanques.

Así que las autoridades decidieron quemarlo de forma controlada. Era la única idea viable, pero tenía consecuencias: la más evidente es que iba a producir una nube de humo relativamente tóxico e intensas lluvias ácidas por toda la comarca.

¿Qué ocasionó el accidente?

La National Transportation Safety Board identificó un problema mecánico como el responsable del accidente y la EPA declaró que el daño ambiental era limitado.

Sin embargo, las acusaciones que recaen sobre Narfolk Southern sobre un posible influencia para eliminar la obligatoriedad de los mecanismos que pudieron haber impedido el accidente.

Esta regla era para modernizar los sistemas de frenado, que según el medio The Lever, su vigencia se remontaba en la era de la Guerra Civil de la industria ferroviaria.

Y ahí entra en juego el contexto.  El accidente coincide con una de las grandes polémicas de los últimos años: el conflicto abierto en los ferrocarriles norteamericanos que, ante la amenaza de una huelga general a finales de 2022, llevó al Congreso a aprobar una ley para impedirla.

Es decir, viene a ocurrir en un momento en el que Gobierno, legisladores, empresas y sindicatos mantienen un pulso a todos los niveles que incrementa las sobras sobre la gestión del accidente.

Arresto de periodista

A pesar de la gravedad medioambiental del incidente, que se presentó el tres de febrero, apenas en esta semana recibió la atención de la audiencia.

Por esta razón, más el arresto del periodista, Evan Lambert, quien fue detenido mientras investigaba el alcance de la catástrofe y el cubrimiento de la noticia de los objetos no identificados que el Gobierno estadounidense derribó el fin de semana, las dudas empezaron a adueñarse del asunto.

Muchos creen que esto es una forma ocultar la magnitud del problema, pues no existen datos oficiales que explique cuáles son las consecuencias.

Solo existen testimonios de una de las cinco mil personas que habitaban cerca al lugar de los hechos, como la del señor Nate Velez.

«Podías olerlo y saborearlo y tenía dolor de cabeza. Seguí diciéndole a mi esposa, esto huele como si estuvieras pintando algo y lo estás haciendo adentro y no abres una ventana», manifiesta uno de los residentes sobre el incidente.

Hasta el momento, no existe certeza si a esta situación tendría la magnitud de «Chernóbil», ya que no se han presentado los reportes oficiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí