terremoto

Tras la inundaciones a causa de las lluvias torrenciales, este martes se presentó un terremoto de magnitud 4.9 al suroeste del país. 

Noticias mundo.

Al menos cuatro muertos y más de tres docenas de heridos dejó este martes el terremoto que se presentó en el oeste de Haití.

Así lo informaron las autoridades de Protección Civil de la empobrecida nación caribeña.

Fue un sismo de magnitud 4,9 y aterrorizó al aislado departamento de Grand’Anse, a casi 300 kilómetros al oeste de la capital Puerto Príncipe.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento telúrico se dio a una profundidad relativamente baja de 10 kilómetros.

Tres de los muertos «son miembros de la misma familia y murieron cuando su casa se derrumbó», declaró el martes Christine Monquele, jefa de Protección Civil en Grand’Anse.

Igual se presenta la posibilidad de que el número de víctimas aumente ya que, según videos que circulan en las redes sociales, se están realizando operativos para encontrar personas atrapadas bajo casas destruidas.

«Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de vidas, la destrucción de propiedades y el sufrimiento del pueblo haitiano causado por el terremoto», dijo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en Nueva York.

Sismos

Días después de que fuertes tormentas azotaran Haití que dejó al menos 42 muertos y 11 desaparecidos, se registra este sismo, según los servicios de Protección Civil.

Este comienza poco después de las 09H00 GMT frente a la costa dela península suroeste de la nación caribeña, la cual es golpeada regularmente por terremotos destructivos.

Los más letales fueron los ocurridos en el 2010 y 2021 con magnitudes de 7,0 y 7,2, los cuales dejaron cantidades de muertos, devastó viviendas hasta dejó la capital en ruinas y a 1,5 millones de personas sin hogar.

ONU

Por su parte la ONU ofrece su apoyo con la isla afectada por el último sismo.

«La ONU está lista para trabajar con las autoridades haitianas y otros socios para ayudar a reducir el sufrimiento de los necesitados como consecuencia del terremoto», dijo Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Agregó que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) está preparado para distribuir unas 350.000 comidas y otras ayudas alimentarias a los necesitados.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí