Foto tomada de publicación Indie 505 en X

La despenalización del aborto es gracias a la Corte Suprema, quien declaró inconstitucional los cinco artículos del Código Penal Federal y obliga al Congreso a eliminar el delito de aborto.

Noticias Latinoamérica.

Es oficial, la Corte Suprema de México despenaliza el aborto a nivel federal, pues considera que la despenalización «viola los derechos de las mujeres y personas gestantes».

Este miércoles la Sala Primera del máximo tribunal declaró la inconstitucionalidad de los artículos 330 al 334 del Código Federal y ordenó al Congreso eliminar el delito del aborto de todo el cuerpo de la nación.

El proyecto fue presentado por la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, precisando que dada la aprobación del derecho en doce estados del país, era inconstitucional el arresto a cualquier actor que ejerza la práctica de interrupción del embarazo.

Y que el Ministerio Público no puede dar curso a denuncias por ese motivo.

«La inaplicación de las normas que criminalizan el aborto a nivel federal deberá ser llevada a cabo por parte de cualquier autoridad jurisdiccional y administrativa, específicamente, por el personal de las instituciones de salud involucrado con la práctica de la interrupción del embarazo y los agentes del Ministerio Público que reciban las denuncias por estos hechos», recoge la Jornada.

A su vez, la organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) también solicitó la inconstitucionalidad de las leyes federales que aún imponen penas de encarcelamiento, lo cual la entidad suprema les otorgó el amparo.

Así que el Supremo mexicano dictó sentencia a favor de la descriminalización del aborto a nivel federal.

Especificando que toda entidad federal debe prestar servicio de interrupción voluntaria del embarazo a mujeres y personas gestantes de México.

Del mismo modo, todos los jueces, tanto locales como federales, deberán apegarse al fallo.

Aprobación 

El duodécimo estado en aprobar el aborto fue Aguascalientes, quien se basó en un amparo similar y en una sentencia previa del máximo ente de Justicia declaró la inconstitucionalidad de la criminalización del aborto.

Aguascalientes fue la duodécima entidad de México en donde se aprobó el derecho al aborto, tras la Ciudad de México, Oaxaca, Cohauila, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo.

Al ser México un Estado federal, los congresos regionales disponen de amplia autonomía para legislar, siempre y cuando el contenido de la legislación no contravenga lo consagrado en la Constitución.

Ahora con el mandato impuesto por la Corte, deben poner en práctica las nuevas normas que despenalizan la interrupción voluntaria de la concepción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí