astronauta
Cortesía de la cuenta de la NASA en X

Hoy, 27 de septiembre, tras convertirse el primer ciudadano estadounidense en pasar un año entero en órbita, regresa a tierra el astronauta de origen salvadoreño, Frank Rubio.

Noticias mundo.

Frank Rubio y sus dos colegas rusos, los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, luego de un año, han regresado por fin a la tierra.

Aterrizaron en Kazajstán a bordo de la cápsula rusa Soyuz MS-23, a las 17:17 hora local, de este miércoles.

Para el astronauta de la Nasa de origen salvadoreño, pasar un año en microgravedad es un récord.

Asimismo, es certificado como el primer ciudadano estadounidense en cumplir 371 días en el espacio, superando los 355 días del astronauta Mark Vande Hei, en 2022.

Al principio, la tripulación pensaba pasar al menos seis meses, pero su estancia se prolongo por un año tras «el descubrimiento de una fuga de refrigerante procedente de su viaje original mientras estaba acoplado al puesto orbital», según CNN.

Esta fuga se debe al golpe que sufrió la nave con basura espacial, una amenaza cada vez más constante.

Siendo su primer viaje al espacio tras ser seleccionado para el cuerpo de astronautas de la NASA, en 2017, Rubio y sus compañeros recorrieron 253,3 millones de kilómetros y completaron 5.963 órbitas de la Tierra, según la NASA.

El viaje realizado por Rubio en una nave rusa es parte de un acuerdo de viaje compartido entre la NASA y Roscosmos, la agencia especial rusa.

Dicho convenio fue negociado en el verano boreal de 2022 en medio de la invasión rusa de Ucrania.

El acuerdo figura como un esfuerzo para continuar con las políticas de larga data que ha tratado de garantizar el acceso a la Estación Espacial Internacional completamente beneficioso para los dos países.

Rubio, Prokopyev y Petelin despegaron a bordo del vehículo Soyuz MS-22 el 21 de septiembre de 2022 y llegaron sanos y salvos a la Estación Espacial Internacional tres horas más tarde, dejando la cápsula Soyuz acoplada al exterior de la estación espacial mientras se ponían a trabajar a bordo del laboratorio orbital.

En una entrevista con periodistas, la semana pasada, Rubio dio las gracias a su familia, señalando que su «resistencia y fortaleza me han llevado a lo largo de toda esta misión».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí