Feminicidios
Allegados a la joven se manifestaron en diversos puntos de Veracruz para exigir justicia por su feminicidio.

El feminicidio de Monserrat Bendimes Roldán en Veracruz, perpetrado por su novio Marlon en abril de 2021, revela las grietas en la respuesta legal ante la violencia de género. A casi mil días de su trágica muerte, su historia sigue clamando por un cambio urgente y efectivo en la protección de las mujeres en la región.

El 17 de abril de 2021, Monserrat Bendimes Roldán, una estudiante de Ingeniería, de solo 20 años, fue brutalmente golpeada por su novio Marlon. De acuerdo con el relato de la familia, todos estaban en un bautizo en el Puerto de Veracruz.

Monse y Marlon se retiraron antes, cerca de las 8 de la noche. Fueron a casa de ella, ahí comenzó la golpiza; el agresor le fracturó el brazo, el cuello y el cráneo a su víctima, luego llamó a sus padres para que lo ayudaran y huyó. 

Los padres del asesino llevaron a la joven a un hospital y ahí la dejaron para también huir.  “Fue Marlon”, le decía Monse a su madre en sus últimas palabras. Posteriormente entró en cuidados intensivos y tras seis días hospitalizada, murió el 23 de abril.

Monserrat Bendimes Roldán
Monserrat Bendimes Roldán.

Detenciones y revuelo legal

Este cruel feminicidio desencadenó una ola de manifestaciones. La ciudadanía condenó la acción violenta del asesino y la huida de su familia completa. La titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), Verónica Hernández Giadans, publicó en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, el acuerdo 04/2021 por el cual se ofrecía una recompensa de 250 mil pesos a quien o quienes proporcionaran información veraz y útil que coadyuvara a la localización, detención o aprehensión de Marlon “por su probable participación en la comisión del delito de feminicidio en grado de tentativa”.

En noviembre de 2021, los padres del agresor fueron detenidos y, seis meses después, el responsable difundió un video -que alguien hizo llegar de manera anónima a algunos medios de comunicación-, diciendo que no fue un feminicidio, sino “un lamentable accidente”. Poco después del video, en mayo del 2022, él mismo se entregó pues detendrían también a su abuela por esconderlo.  Por sus propios medios llegó a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de la ciudad de Xalapa. 

Condiciones impuestas

El pasado 4 de julio, la autoridad estatal determinó otorgar libertad condicional a los padres de Marlon. A través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, informó que en el proceso que se sigue en contra de Jorge Ignacio “N” y Diana Elizabeth “N”, por el presunto delito de omisión de auxilio, el juez de control concedió suspensión condicional del proceso, imponiendo condiciones que, de no ser observadas, generarán la revocación de la misma, dando continuidad al proceso.

Jorge Ignacio “N” y Diana Elizabeth “N” deberán someterse a las siguientes condiciones, dentro del proceso penal 289/2023, como residir en un lugar determinado, abstenerse de consumir drogas, someterse a tratamiento psicológico, firmar cada 15 días en el UMECA, no poseer armas, abstenerse de viajar al extranjero, dejar de frecuentar o acercarse al domicilio de la familia de Monse por el término de 2 años y otorgar la cantidad de 100 mil pesos por reparación del daño. 

caso monse
Marlon, novio de Monse.

Iniciativas legislativas 

Marlon continúa en espera de su sentencia. Al respecto, la diputada local Anilú Ingram Vallines presentó en junio de 2022, en el Congreso Local de Veracruz, una iniciativa para sancionar a quienes ayuden a escapar a un feminicida, a través de una reforma al Código Penal de Veracruz en sus artículos 26 y 345.

La presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos detalló que actualmente el Código Penal veracruzano establece en su artículo 345, excepciones en las causas de no incriminación, en especial al encubrimiento por parientes o personas allegadas.

Es decir, si una persona que es familiar hasta en quinto grado, o incluso, si es su amigo, compadre, vecino, o le tiene respeto a un presunto delincuente, pueda ser no incriminada por encubrirlo para que escape. 

También propone la derogación de la fracción III del artículo 345, “la cual es tan genérica que cualquier persona podría argumentar el sentir amor, respeto o amistad, sin que esto existiera en la realidad y quedarían estos supuestos sentimientos a interpretación, lo que genera redes muy amplias de apoyo a presuntos delincuentes, como sucede en los casos de violencia contra las mujeres y feminicidios, delitos que son poco denunciados y por lo tanto, como lo he venido explicando, las víctimas no tienen acceso a una justicia pronta y expedita”. 

Ley por Monse y todas las víctimas feminicidios

La diputada agradeció a la madre y padre de Monse, por permitirle ocupar el nombre de su hija para esta iniciativa, así como a la colectiva Brujas del Mar, cuyas integrantes propusieron originalmente modificar la ley para que el marco legal permita que la impunidad no sea la tónica en los feminicidios en Veracruz. 

“Coincidimos en que Veracruz necesita de un marco normativo que atienda la realidad de las mujeres. Esa es nuestra obligación y estoy segura de que todas y todos estamos dispuestos a cumplirla. Esta ley va por Monse, pero también va por todas las víctimas de feminicidios y sus familiares, va por que no haya más delincuentes de todo tipo en las calles, porque fueron encubiertos, va porque las mujeres vivamos libres y seguras, pero, sobre todo, va por un Veracruz mejor para todas y todos”, finalizó. 

A casi mil días del feminicidio de su hija, Cecil Roma sigue pidiendo justicia y haciendo el llamado a que si reconocen a Marlon Botas Fuentes como probable autor de un delito lo denuncien llamando al número telefónico 911, la línea de emergencia que funciona en México.

“¿Y cuál es el trabajo de los que nos representan en los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial? Les interesa más cuando están en el poder conservar su partido. ¿La vida de las mujeres no tiene ni color ni partido?”, dijo. 

Otro feminicidio que conmocionó a la sociedad mexicana se registró el 30 de noviembre de 2022, cuando Rosa Isela Castro Vázquez, con 8 meses de embarazo, fue asesinada en el municipio de Medellín de Bravo para extraerle a su bebé. 

Los agresores aprovecharon que la víctima era de escasos recursos, para ofrecerle una ropa de regalo. Luego del crimen, una pareja fue detenida como principal sospechosa del hecho, y la recién nacida fue rescatada. 

Cifras reveladoras de feminicidios

El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, de la Universidad Veracruzana (UV), puntualiza que van 51 feminicidios en la entidad en lo que va del 2023. Conforme a su reporte, de los 212 municipios que integran el estado de Veracruz, el mayor número se ha registrado en la capital del estado, Xalapa, así como en Córdoba, Papantla, Veracruz y Maltrata y, aunque la mayoría de las mujeres asesinadas están en la edad adulta, tienen el reporte de 2 menores de edad, 3 adultas mayores y 13 de las cuales no se especifica su edad, siendo el arma de fuego la principal causa de muerte. 

Lea también: Radiografía de la violencia en Veracruz: las crudas e increíbles cifras de crimen que golpean a este estado

Myriam Lagunes Marín, integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, afirmó que de 2018 a la fecha han sido asesinadas 980 mujeres, adolescentes y niñas en el estado de Veracruz y que la mayoría de las muertes violentas, han quedado impunes. 

En 2018, dijo, se reportaron 172 muertes violentas de mujeres, de las cuales 111 se catalogaron como feminicidios y 59 como homicidio doloso. En 2019, fueron 165 feminicidios y, en 2020, 95 feminicidios y 90 homicidios, además de 280 desapariciones. Al siguiente año se documentaron 83 feminicidios y 79 homicidios, así como 686 desapariciones y, en 2022, fueron 83 feminicidios y 98 homicidios, así como 693 desapariciones. 

“Se han mantenido los crímenes fatales contra mujeres en el estado. Si bien se pueden categorizar las carpetas en feminicidio o en homicidio, la realidad es que son muertes violentas de mujeres. Si bien son diferentes las hipótesis para categorizar las carpetas, a final de cuentas lo que buscan las familias pues es justicia”, precisó. 

Logros legales y desafíos continuos

En este año se han logrado varias sentencias contra feminicidas. 70 años de prisión en contra de un sujeto por haber asesinado a su madre, así como feminicidio en grado de tentativa en agravio de su hermana en 2021, en San Andrés Tlalnelhuayocan. 

Otra de 47 años en contra de dos sujetos como responsables del delito de feminicidio cometido en agravio de la víctima identificada con las iniciales E.A.C.; el caso ocurrió en 2018 en Xalapa. También imputaron a otro sujeto en el municipio de Acatlán, cuando presuntamente agredió a la víctima hasta privarla de la vida y, elementos de la Policía Ministerial realizaron la detención en flagrancia de Adrián “N” en Xalapa.  

El más reciente caso se registró el 10 de noviembre de 2023: un sujeto fue sentenciado a 43 años como responsable del delito de feminicidio en agravio de una víctima de identidad resguardada. Los hechos ocurrieron el 12 de noviembre del 2021, al interior de un domicilio ubicado en la localidad San Antonio, en el municipio de Cosoleacaque. 

Como una medida para ayudar a reducir la violencia feminicida, la diputada Anilú Ingram impulsa la puesta en marcha de Puntos Violeta en los 212 municipios veracruzanos. Son lugares seguros para brindar información y vincular a las mujeres en situación de violencia, para que puedan recibir el apoyo de las dependencias municipales y estatales en colaboración con el sector privado y público. Sin embargo, solo 2 de 212 los han puesto en marcha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí